El factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales

El factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales

Un estudio elaborado por el INVASSAT descalifica la creencia, tan extendida entre los empresarios, de que el factor que interviene mayoritariamente en la producción de los accidentes es el factor humano
21 Marzo 2017

El Consell de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha por primera vez una campaña para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevención de riesgos y la #culturapreventiva. El Conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado la campaña junto a la directora general de Trabajo, Cristina Moreno.

Climent ha explicado que el objetivo de esta campaña es “concienciar a toda la ciudadanía que es una responsabilidad de todos el tema de los riesgos laborales”. “Cómo dice la campaña, aprender a prevenir es aprender a vivir y en función de lo que cómo vivamos podemos evitar los riesgos”, ha destacado el conseller, que ha señalado que el objetivo del Consell “no es solo prevenir riesgos, sino trabajar por el bienestar de los trabajadores”.

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha hecho hincapié en que es la primera vez que, desde la Generalitat, se pone en marcha una campaña en un tema tan sensible como los riesgos laborales. Moreno ha recalcado que es necesario inculcar desde la infancia y en el hogar la #culturapreventiva.

Por otra parte, el conseller y la directora general han presentado los resultados del informe de siniestralidad laboral que ha realizado por primera vez el INVASSAT analizando los accidentes laborales ocurridos en la Comunitat Valenciana.
Según el estudio, en 7 de cada 10 accidentes, se habían identificado en la evaluación de riesgos la causa (factor de riesgo) o causas que provocaron estos accidentes y, en 6 de cada 10, el empresario tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario para hacer frente a ese riesgo que podía provocar el accidente y, sin embargo, el accidente sucedió.

Los técnicos del INVASSAT, en sus visitas, comprobaron que, en 6 de cada 10 accidentes, la empresa disponía en la evaluación de riesgos de una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente.
Aproximadamente, las causas organizativas están presentes en el 39% de los accidentes de trabajo analizados y, en el 32% de los accidentes, están presentes las causas técnicas. Sin embargo, la creencia más extendida entre empresarios es que el factor que interviene mayoritariamente en la producción de los accidentes es el factor humano: exceso de confianza, distracciones, falta de atención, etc., que, según el estudio de causas y visión realizado por el INVASSAT, interviene únicamente en el 27% de los accidentes

Fuente: VLC noticias

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Alejandro Lorenzo

No puedo estar de acuerdo con este artículo. Yo personalmente he investigado centenas de accidentes y el factor humano, o mejor dicho las actos inseguros, están presentes en más del 95 % de los casos.
Cuando en el artículo dice que existían medidas preventivas previstas que no se aplicaron, estamos claramente en un caso de factor humano.

Imagen de Miguel Viamonte

Saludos. Creo igual que Alejandro Lorenzo; somos erráticos, subjetivos, temperamentales y ante instrucciones (normas, procedimientos, etc) con frecuencia manifestamos resistencia. A ello le agregamos que nuestra capacidad de aprendizaje no es instantánea y se vincula a fallos que conllevan a "perfeccionar" la situación de aprendizaje y mejorar desempeño. Siendo asi; por qué debo creer que el factor humano es de menor incidencia?

Imagen de Hugo Pagliotti

Estimados, si bien estoy de acuerdo con la conclusión, me parece muy débil la fundamentación y además no explica el tamaño de la muestra bajo estudio. Sería interesante disponer de más fundamentos para que esta afirmación sea más categórica.
Gracias!

Imagen de Luis Lopez Mena

Sin duda es interesante y muy necesario que se efectúen este tipo de estudios. Ahora bien, la organización del trabajo también es una tarea efectuada por humanos, tanto como la ejecución misma de la tarea. O sea, sería también una causa “humana”. Para una afirmación de este tipo como la que formula esta reseña, que va en dirección contraria a respetables estudios efectuados durante mas de una década, es necesario comenzar por distinguir entre factores humanos y conducta humana. La psicología de la conducta precisamente estudia esta última como causa de accidentes y se dirige a la mejora de la conducta segura en la empresa como condición básica para la prevención.

Imagen de Sergio Cabrera

Interesante el estudio. Sugiero ampliar la base da datos y analizar los antecedentes de mas empresas. Las practicas deficientes de mantenimiento inciden en causas de accidentes. El gran tema Productividad ahora pero trabajando con seguridad nos permite menores costos, calidad y menores tiempos de trabajo

Imagen de Alberto Muñoz García

Este artículo no se refiere a hechos sino a opiniones sobre los hechos. Los fallos de la infraestructura (por ejemplo, corrimientos de tierras, desplome de partes de edificios, etc.) y de la tecnología (por ejemplo, grave rotura de una pieza de una máquina, avería fatal de una máquina que ocasiona un accidente, etc.) son casos raros. Lo más frecuente es que sucedan accidentes porque un trabajador/a metió su mano donde no debe, se despistó o no puso atención en lo que hace, etc. Los hechos dicen que en la gran mayoría de los accidentes hay personas que intervinieron directa o indirectamente para que se produzcan.

Añadir nuevo comentario