La explosión de un silo sepulta a un trabajador bajo 300 toneladas de maíz

La explosión de un silo sepulta a un trabajador bajo 300 toneladas de maíz

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina (URGARA) considera que las “negligentes medidas de seguridad”, provocaron el derrumbe del silo
22 Julio 2015

Un auxiliar Especializado de Acopio de 36 años, afiliado a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina (URGARA) falleció en la mañana del viernes 26 de junio en la Coop. Ramallo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en la localidad de Paraíso a 10 km de la ciudad Ramallo (provincia de Buenos Aires), a raíz de una explosión de un silo que acopiaba maíz.

La explosión, según URGARA producto de las “negligentes medidas de seguridad”, provocó el derrumbe del silo y que el trabajador quede sepultado bajo 300 toneladas de cereales cuando cumplía funciones, según denunciaron desde el gremio, el cual se declaró en estado de Alerta y Movilización.

La Cooperativa Agrícola pertenece a la red de ACA. En este sentido conforme remarco URGARA hace ya tiempo viene denunciando la falta seguridad e higiene en las plantas de silos y la nula respuesta por parte de la cartera laboral bonaerense, en el marco de las facultades que le delega la Nación.
Pablo Palacio, Secretario Gremial de URGARA, sostuvo que son “siete mil trabajadores en actividad y en los últimos cinco años hubo 8 muertes, sin contar la cantidad de accidentados. Hay un incumplimiento de medidas de seguridad y control generalizado en todo el sector, y las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y de Provincia no realizan las inspecciones correspondiente antes nuestras constantes denuncias”.

Desde URGARA sostuvieron en una comunicación enviada a la prensa, que ya tienen “como antecedentes tanto las 22 muertes en las plantas de ex JNG en White en 1985 y en ACA San Lorenzo como en Santiago del Estero, donde otros compañeros también perdieron la vida, a manos de empresarios inescrupulosos y de funcionarios que no cumplen su rol como parte de contralor“.

Ante este lamentable hecho, el sindicato manifestó que la cuestión salarial deja de ser prioritaria para abocarse a encontrar una solución que les permita garantizar la vida de sus trabajadores, declarándose desde el día de la fecha en Estado de Alerta y Movilización.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina – URGARA – nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Foto: UNGARA

Fuente: El Regional Digital

¿Qué opinas de este artículo?