Explosión por corrosión

Explosión por corrosión

Los accidentes no ocurren por casualidad
21 Noviembre 2013

La factoría de la empresa NDK Crystal sita en Belvidere, Illinois, inaugurada el año 2003, se dedicaba fabricar grandes cristales de cuarzo mediante un procedimiento que imitaba al proceso geológico natural en el que dichos cristales tienen su origen, empleando para ello presiones de 2.000 (dos mil) atmósferas y temperaturas de 400ºC

El proceso se realizaba en reactores de acero de unos 15 metros de altura y unos dos metros de diámetro que, para resistir las brutales condiciones del proceso tenían paredes de 20 cm de espesor y las tapas superior e inferior de los mismos tenían un grueso de unos 40 cm. Los reactores eran cargados con mineral de cuarzo al que se añadían pequeños pedazos de cuarzo ultrapuro que actuaban como "semillas" alrededor de las cuales crecían los cristales; al mineral se le añadía una solución de sosa cáustica al cuatro por ciento. El proceso de crecimiento de los cristales, durante el cual se mantenían las condiciones de temperatura y presión indicadas más arriba, duraba entre 100 y 150 días.

El día 7 de diciembre de 2009, a las 14,30, uno de los reactores estalló. Uno de los pedazos, con un peso de más de 3.000 kg, voló 150 metros y terminó dentro de un edificio de oficinas (tras derribar su pared) en el que afortunadamente sólo causó un herido. Otro de los pedazos voló hasta una gasolinera próxima y fue a caer encima de un hombre que estaba repostando, causándole la muerte.

Como es preceptivo en los Estados Unidos el suceso fue investigado por el Chemical Safety Board (CSB), un organismo creado a raíz del accidente de Bohpal, cuya misión es investigar (no sancionar, que para ello existen otros procedimientos) los accidentes ocurridos en las industrias de proceso.

En este caso las conclusiones (ver el informe adjunto) fueron obvias: la empresa no había verificado la integridad estructural de los reactores, ignorando las recomendaciones de la empresa que los había diseñado de revisarlos periódicamente. Los responsables sostenían la incierta teoría de que en la parte interna de las paredes se desarrollaba una capa de silicato sódico que impedía toda corrosión posterior. La investigación demostró que ello no era cierto y que el reactor había explotado debido al debilitamiento de sus paredes a causa de la corrosión.

Como en otras ocasiones, el CSB ha elaborado un vídeo sobre el accidente que puede descargarse de internet o visualizarse en YouTube.

Fuente: CSB

¿Qué opinas de este artículo?