El estrés, el exceso de presión y los problemas con los compañeros o jefes son las primeras causas de consulta al psicólogo

El estrés, el exceso de presión y los problemas con los compañeros o jefes son las primeras causas de consulta al psicólogo

16 Octubre 2012

El trabajo se encuentra detrás de la mayoría de los conflictos por los que los pacientes acuden a consulta, según afirmó ala psicóloga María Jesús Álava Reyes en la presentación de su libro 'Trabajar sin sufrir', en referencia a un informe sobre su consulta psicológica de los últimos dos años, en la que ha estudiado cerca de 1.500 casos.

La experta señaló que el número de trabajadores que reciben tratamiento psicológico porque viven angustiados ante el temor de perder su puesto laboral o sus condiciones de trabajo ha aumentado en un 50% en ese periodo.

En cuanto al ámbito laboral, Álava destacó la insatisfacción, el estrés, el exceso de presión y los problemas con los compañeros -más frecuentes que con los jefes- como las primeras causas de consulta. "España es uno de los países en el que los trabajadores pasan mayor tiempo en su puesto. Somos los primeros en rendimiento hasta la hora de comer, pero de los últimos por la tarde, porque pasamos muchas horas en el trabajo", apuntó, y añadió que "la principal causa de estrés en el trabajo es la poca valoración de la labor del trabajador".

"Dos terceras partes de nuestra vida nos las pasamos trabajando, por lo que tomar 30 minutos cada día para reflexionar sobre nuestro trabajo y aprender a disfrutar con él es vital", aconsejó la experta. A su vez, subrayó que "una buena educación es determinante para vivir el trabajo con alegría y como una oportunidad, ya que la sobreprotección da lugar a personas sin recursos para afrontar las dificultades emocionales y laborales".

En este sentido, apuntó que "hay muchos jóvenes con varias carreras e idiomas que llegan a la consulta totalmente desorientados ante sus fracasos profesionales porque no están preparados para enfrentarse a los problemas y no tienen tolerancia a la frustración".

Por ello, el libro 'Trabajar sin sufrir' da las claves para que no dejemos que el azar o las circunstancias condicionen la vida profesional, y proporciona las vías, los recursos y las habilidades que permiten desarrollar la inteligencia emocional y encontrar la mejor forma de aprender a quererse y no sufrir en el trabajo.

Fuente de Datos: psiquiatria.com

¿Qué opinas de este artículo?