Estados Unidos: ranking de incumplidores en salud y seguridad

Estados Unidos: ranking de incumplidores en salud y seguridad

Los reglamentos más incumplidos y las empresas más incumplidoras
6 Diciembre 2013

La edición electrónica de la revista norteamericana Safety and Health publicó el día 25 de noviembre la lista de reglamentos de seguridad y salud más incumplidos en el último año, así como la lista de las mayores multas impuestas en el mismo período y, como complemento, el ranking histórico de las mayores multas impuestas por OSHA.

Entre los reglamentos el más incumplido es el de trabajos en altura, que prescribe en qué circunstancias deben emplearse medidas preventivas en los trabajos en altura y el tipo de ellas que deben utilizarse. En el último año se han registrado 8.241 infracciones.

En segundo lugar se encuentra el reglamento de comunicación de riesgos, que trata de los riesgos químicos en el lugar de trabajo y de cómo debe informarse a los trabajadores acerca de los mismos. Registró 6.156 infracciones.

El tercer lugar lo ocupó el reglamento de andamios, que registró 5.423 infracciones. Tras él se situó el reglamento de protección respiratoria, seguido del de conexionado eléctrico de equipos¸ del de equipos de transporte industriales (que cubre, entre otros equipos, las carretillas elevadoras), el de escaleras, el de consignación de equipos, el de instalaciones eléctricas y el de protección de máquinas, con 2.701 infracciones.

En el "campeonato" anual de multas el primer lugar lo ocupó la empresa siderúrgica Republic Steel, de Canton (Ohio), que inspeccionada después de una denuncia del sindicato United Steelworkers, fue encontrada culpable de una veintena de infracciones. La sanción propuesta (cabe recurso y negociación) fue de 1,14 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupó la empresa Ball Aerosol and Specialty Container de Hubbard (Ohio), un fabricante de contenedores metálicos que, inspeccionada también después de una denuncia de los trabajadores, fue encontrada culpable de más de una docena de infracciones graves. La propuesta de sanción fue de 589.000 dólares.

En el campeonato histórico el ganador destacado es British Petroleum, que en el año 2009 recibió una multa de 81,34 millones de dólares por el incumplimiento de las medidas preventivas que se comprometió a adoptar después de una explosión ocurrida en una refinería de la empresa situada en Texas City en la que fallecieron 15 trabajadores. Por el accidente ya había sido sancionada con 21,36 millones de dólares, que es la segunda mayor sanción histórica. En la fotografía se muestra una imagen del estado en el que quedó la zona de la refinería afectda por la explosión.

El segundo lugar lo ocupa un conglomerado de empresas de construcción y mantenimiento encabezado por O&G Industries que en el año 2010 recibieron una sanción conjunta de 16,6 millones de dólares después de una explosión de gas ocurrida en una empresa.

Fuente: Safety&Health

¿Qué opinas de este artículo?