Estados Unidos, un país con mala salud

Estados Unidos, un país con mala salud

Los indicadores sanitarios se encuentran entre los peores de los países desarrollados
10 Noviembre 2013

En los Estados Unidos se encuentran algunos de los centros médicos más avanzados del mundo no sólo por disponer de avances tecnológicos extraordinarios, sino también por contar con profesionales de altísimo nivel, a los que no es infrecuente que recurran extranjeros pudientes en busca de "lo mejor" para aliviar sus dolencias.

Paradójicamente, sin embargo, la población norteamericana en su conjunto presenta unos indicadores sanitarios que, en la mayor parte de los casos, se sitúan en la cola de los países desarrollados. Si a ello se añade que Estados Unidos es el país del mundo que dedica mayores recursos a la asistencia sanitaria (el 17,9% del PIB), no puede sino concluirse que el país tiene un problema serio.

Por ello, en el año 2011 la Office of Behavioral and Social Sciences Research (OBSSR) de los National Institutes of Health (NIH) pidieron al  National Research Council (NRC) y el Institute of Medicine (IOM) que llevaran a cabo un estudio sobre las diferencias entre los indicadores sanitarios de los países desarrollados. El estudio incluye un gran número de datos que prueban que el retraso sanitario de los Estados Unidos en comparación con países con niveles de desarrollo económico similar es muy importante.

Así, por ejemplo, en un conjunto de 17 países, los Estados Unidos ocupan el penúltimo lugar en tasa de mortalidad por enfermedades no contagiosas (España es el séptimo), y el décimocuarto lugar en mortalidad por enfermedades contagiosas (España es el décimo). En cuanto a esperanza de vida al nacer, Estados Unidos ocupa el último lugar de los 17 para los hombres (España es el noveno) y el décimo sexto para mujeres (España es el quinto). A mayor abundamiento, en 1980 el lugar ocupado por los Estados Unidos en este ranking era bastante mejor, lo que indica que la situación se ha deteriorado en las últimas décadas.

El informe (420 páginas) contiene gran cantidad de datos que en general justifican ampliamente el título que sus autores le han dado: Vidas más cortas, peor salud. Para mejorar la situación los autores efectúan un abundante número de recomendaciones.

Fuente: National Research Council and Institute of Medicine

¿Qué opinas de este artículo?