España suspende el examen de la lucha contra el cambio climático

España suspende el examen de la lucha contra el cambio climático

El Índice de Comportamiento de los países la sitúa en el puesto 41 de 61 analizados, mientras los tres primeros puestos quedan vacíos
9 Enero 2016

¿Qué países combaten más el cambio climático? Esta es la pregunta a la que responde el informe Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático 2016, elaborado por la Red de Acción Climática y Germanwatch, prestigiosas instituciones que ofrecen datos muy jugosos. El ranking que han creado deja vacíos los tres primeros puestos en la clasificación –detalle simbólico para remarcar las carencias generales de las políticas en la materia– pero a continuación, a partir del cuarto puesto, enseña el podium de las naciones más virtuosas, y las menos meritorias. El medallero lo ocupan por este orden Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia. ¿Y España? Aparece en una posición muy relegada de la clasificación, en la que se que recogen los datos de 61 países (que aportan el 80% de las emisiones de CO2). España ocupa el lugar 41, ya que ha bajado 12 puestos en un solo año (entre el 2014 y el 2015). “España ha revertido el apoyo a las renovables en los dos últimos gobiernos, algo que había sido prometido a las empresas, y no hay una política climática”, señala Wendel Trio, director de la Red de Acción Climática.

La evaluación le da la nota de resultado “pobre” (el cuarto grado de los cinco establecidos), por delante de Nueva Zelanda, Brasil, Bielorrusia, Austria, Ucrania y China, pero peor clasificada que Polonia, Grecia, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Malasia o Argelia, que están en el mismo rango.

La evaluación tuvo el asesoramiento de Josep Puig, experto en energía y presidente de Eurosolar en España. “Evidentemente, España va al revés de lo que se está haciendo en todo el mundo. Fuimos pioneros en energías renovables, pero los últimos gobiernos se han cargado las realizaciones que se llevaron a cabo”, sostiene. Puig se muestra escéptico sobre el anuncio del PP de la aprobación de una ley de cambio climático el próximo mandato. “Este anuncio es un insulto, no merece la credibilidad, visto lo hecho con las renovables”, dice. Este experto señala que la otra gran carencia es la falta de políticas en cambio climático. “No hay políticas energéticas, excepto en el sector eléctrico; pero faltan acciones en materia de transporte, agricultura o usos térmicos. No tiene sentido que haya que quemar gas para calentar agua, cuando somos el país con más horas de sol en Europa”, concluye.

El estudio de estas entidades destaca que en todo el mundo “se detectan tendencias que marcan prometedores cambios en algunos de los sectores más relevantes para la protección climática así como importantes pasos hacia una transformación del sistema energético”, señala Jan Burck, autor del estudio (Germanwatch). Así, está bajando la intensidad energética (el uso de la energía en proporción a la riqueza generada). Se habla de un proceso de descarbonización de la economía, que es tanto como hacer menos uso del carbón, el petróleo y el gas. Y un dato crucial: “en los años 2013 y 2014 vimos por primera vez que la nueva capacidad instalada en energías renovables era superior a las de las otras energías combinadas, carbón, nuclear y gas”, resume Burck.

Este es, en cierta manera, el marco general y el patrón que se quiere generalizar, pero las acciones de los países son diferentes en cada caso, señala este índice, para cuya elaboración se tuvo en cuenta cinco factores: los niveles de emisiones, las tendencia de éstas, el apoyo a las renovables, la eficiencia energética y las políticas climáticas en los diversos sectores.

El ranking lo encabezan Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia porque fomentan la eficiencia energética, tienen bajas emisiones y han desarrollado políticas climáticas en diversas áreas. No obstante, tras las inversiones a gran escala en energías renovables existe el riesgo de que se produzcan retrocesos, alerta. Les siguen Francia (bajas emisiones per cápita), Marruecos (aumento las renovables hasta el 42% de la electricidad) y Alemania (Merkel ha sido activa en la ayuda a la cumbre de París). Los dos principales países emisores, EE.UU. (34) y China (47), han ganado posiciones al empezar a emprender acciones que les alejan del carbón. Arabia Saudí, Kazajistán, Australia, Japón, Corea y Canadá están en los últimos lugares de esta clasificación y, al igual que Rusia o Argentina, obtienen un rating muy pobre.

 
Fuente: LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?