España aún lidera los países con más absentismo: 11 días perdidos por trabajador y año

España aún lidera los países con más absentismo: 11 días perdidos por trabajador y año

25 Junio 2013

El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas.

Según un informe internacional de la empresa de RRHH Adecco, España todavía está a la cabeza de los países con unas tasas de absentismo laboral más elevadas, con una media de 11,4 días de trabajo perdidos por empleado y año. La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTE) respecto a la jornada pactada efectiva.

Entre los factores causantes del absentismo los expertos coinciden en señalar que uno de los más importantes es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación.

Numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad.

Con el fin de realizar una comparación internacional, Adecco han analizado datos correspondientes a una muestra de países integrada por España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EE UU —los datos proceden de la OCDE y cubren el periodo 1970-2010—.

España se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo. Estados Unidos, con una media de 4,9 días 'perdidos' por trabajador y año, tiene los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.

En Suiza, con una media de 10,9 días 'perdidos' por trabajador y año, el número de bajas laborales también es alto y la tendencia al alza es moderada. Por debajo quedan Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia (con 8,4, 7, 6,8 y 6,6 días 'perdidos' por trabajador y año respectivamente).

La educación disminuye el absentismo

La investigación de Adecco también ha añadido otras variables de estudio, y destaca que si aumenta el peso de la población con seguro médico privado y/o educación superior, el absentismo disminuye.

Por el contrario, el signo de la correlación es positivo con respecto a la compensación salarial, de forma que a mayor compensación salarial, se registrarían mayores niveles relativos de bajas laborales. 

La tasa de absentismo española se sitúa en el 4,3%

En España a tasa de absentismo estimada con datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) que elabora el Ministerio de Trabajo oscila entre el 3% en 2003 y el 3,8% en 2009; en 2010 y 2011 desciende levemente al 3,7% y en 2012 se sitúa en el 3,5%.

Si se emplea la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, la tasa es algo mayor, y sube desde el 3,7% en 2000 hasta el 4,9% en 2009; en 2010 y 2011 es del 4,7%, siendo del 4,3% en 2012, lo que supone una caída interanual de medio punto porcentual.

En cualquier caso, el factor determinante de la tasa de absentismo, en ambos casos, es el de las horas no trabajadas por incapacidad temporal.

Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral de 2012, son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%), Andalucía (3,6%) y Madrid (3,6%). Por el contrario, las autonomías que tienen mayor tasa de absentismo son Asturias (5,2%), Galicia (4,8%), País Vasco (4,7%), Navarra (4,6%) y Cantabria (4,6%).

Por sectores, la tasa de absentismo de 2012, según la ECL, es del 5,1% en Industria (4,8% en 2011), del 3,7% en Servicios (3,8% en 2011) y del 3,7% en Construcción (3,1% en 2011). El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 76% entre 2003 (2,1%) y 2012 (3,7%).

La crisis ha reducido las horas no trabajadas por incapacidad

El análisis también muestra que en España la tasa de absentismo por incapacidad temporal se redujo entre los años 2008 y 2012, de modo especialmente intenso durante el último año en el sector industrial y en los servicios, mientras que permanece estable en la construcción.

En comparativa interanual, en todos los trimestres de 2010 y 2011, y para todos los sectores de actividad, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales, confirmando que la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo.

Las cifras también revelan que el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2012 fue del 2,5% en las empresas más pequeñas (2,3% en 2011) y del 5,3% en las más grandes (5,6% en 2011).

Del absentismo al 'presentismo' laboral

La caída generalizada de las horas no trabajadas en España coincidiendo con los años de recesión económica y la dramática cifra del paro, permite plantear la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo.

Paradójicamente, la reducción del absentismo en 2010, 2011 y 2012, no se traduce en un aumento de las horas efectivas trabajadas en estos años, al contrario, ha provocado la evolución del fenómeno del 'presentismo', es decir la mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, más allá del horario pactado en su contrato.

Desde finales de 2007, la crisis ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, porque se reducen las bajas por incapacidad temporal, pero a su vez porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos.

Fuente de Datos: 20minutos.es

¿Qué opinas de este artículo?