La Ergonomía en las Condiciones Laborales

La Ergonomía en las Condiciones Laborales

Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
19 Enero 2017

La Ergonomía es el estudio de la persona en las interrelaciones que establece con las diferentes "máquinas", a fin y efecto de maximizar la comodidad, la seguridad y la eficiencia de los sistemas. En una investigación reciente, nos permitimos definir la ergonomía como "el conjunto ordenado de conocimientos dirigidos a facilitar la gestión y administración del conocimiento y la actividad humana, permitiendo el desarrollo sostenible de los recursos con el fin de obtener un mayor bienestar para la sociedad" [Mondelo, 2002].

Esta ciencia multidisciplinar aplica sistemáticamente los conocimientos que poseemos de la persona. Las situaciones son analizadas desde el punto de vista de las capacidades y limitaciones de actuación del ser humano. El programa del curso considera cada tópico como producto del rendimiento de la persona, sus capacidades y limitaciones, los efectos del medio ambiente de trabajo, la organización del trabajo, el diseño de los puestos de trabajo, los sistemas de evaluación del trabajo, siempre buscando incrementar el bienestar del operario y la productividad del sistema, generando una situación armónica entre las capacidades de actuación de las personas y los requerimientos de las tareas y de los sistemas.

El objetivo final de la ergonomía es adecuar los sistemas de trabajo a los operarios y los productos a los usuarios.

Fotografía: 1933 obreros trabajando en la construcción del puente de San Francisco-Oakland del álbum Prevención en imágenes de David Fresneda Ruiz

¿Qué opinas de este artículo?