Envejecimiento, salud y seguridad

Envejecimiento, salud y seguridad

¿Cómo gestionar eficazmente una población laboral envejecida?
12 Diciembre 2013

El 22 de octubre pasado el profesor Harry Shannon, del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá) pronunció una conferencia en el Institute of Work and Health (IWH) de Toronto sobre los problemas asociados al envejecimiento de la población trabajadora.

En casi todos los países desarrollados la población está envejeciendo. Las tasas de mortalidad disminuyen y, como consecuencia, la esperanza de vida aumenta. Pero al mismo tiempo las tasas de mortalidad son bajas - en general por debajo del nivel de sustitución. El conjunto de ambos fenómenos está produciendo un cambio en la estructura demográfica de las poblaciones, en las que la proporción de personas de más de 65 años crecerá sustancialmente en un futuro próximo.

Por otra parte, ese mismo fenómeno provoca la insostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones tal como están concebidos actualmente, lo que lleva a los gobiernos a forzar el retraso de la edad de jubilación hasta más allá de los 65 años, lo que tendrá como consecuencia el aumento de la edad media de la población trabajadora.

Los interrogantes suscitados por estos hechos son múlitples. ¿Cómo conseguir que una mano de obra envejecida se mantenga productiva, la primera condición para lo cual es que no enferme? ¿Cómo adaptar los puestos de trabajo, en general concebidos para adultos jóvenes, para que puedan ser desempeñados eficientemente por personas de edad? ¿En qué casos los ajustes deberán ser no sólo tener en cuenta los aspectos físicos del trabajo sino también los cognitivos y emocionales?

Las conferencia revisa todas estas cuestiones. Se revisan los efectos normales del envejecimiento, así como sus implicaciones para la seguridad y la salud en el trabajo. Se discuten las posibles alternativas para gestionar una población laboral envejecida subrayando las múltiples preguntas que necesitan todavía una respuesta.

Fuente: IWH

¿Qué opinas de este artículo?