ENFERMEDAD PROFESIONAL: manual para la valoración de la sospecha

ENFERMEDAD PROFESIONAL: manual para la valoración de la sospecha

Editado por la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA)
16 Mayo 2017

Este libro, que adjuntamos en su texto completo, está llamado a ser una buena guía de decisiones para el diagnóstico y calificación de la enfermedad profesional, contribuyendo por tanto a mejorar el bienestar general de la sociedad que, al fin y al cabo, es el fin último que se pretende.

Son muchos los agentes implicados en el proceso de sospecha, identificación, declaración y reconocimiento de una patología como enfermedad profesional. Por eso es tan importante unificar criterios al respecto.

El objetivo de este manual es precisamente aunar el criterio de todos los expertos en este campo para lograr unificar criterios a la hora de recorrer el camino necesario para identificar un determinado proceso como enfermedad profesional. La calidad del mismo deriva del intenso trabajo realizado por sus autores,profesionales con amplia experiencia en el mundo de la Medici-na del Trabajo.

Este manual no se limita a ser una revisión de una selección de las principales patologías cuyo origen pueda ser profesional, sino que da un paso más e incorpora criterios mínimos comunes. Se trata, pues, de una síntesis que pretende ser y seguro será, de utilidad para los facultativos asistenciales de cualquier ámbito, que deban gestionar los procesos de la enfermedad profesional.

Es fruto de una profunda revisión de las principales patologías relacionadas con el trabajo y de un esfuerzo de consenso de los profesionales que han participado en su confección. En su redacción han participado facultativos de dilatada experiencia en el ámbito de la contingencia profesional pertenecientes a las diferentes instituciones implicadas en su gestión: Médicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Madrid, y médicos de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

¿Qué opinas de este artículo?