En el Reino Unido mueren cada año 13.000 personas por enfermedades pulmonares o cáncer de origen laboral

En el Reino Unido mueren cada año 13.000 personas por enfermedades pulmonares o cáncer de origen laboral

Según las estimaciones publicadas por las autoridades de seguridad y salud (HSE)
23 Diciembre 2015

El último informe estadístico publicado por el Health and Safety Executive (HSE), máxima autoridad en el campo de la salud y la seguridad laboral en el Reino Unido indica que las cifras anteriores son atribuibles a exposiciones pasadas, fundamentalmente a sustancias químicas, y se han obtenido no solo directamente (contando casos) sino también a partir de fuentes que incluyen suficientes datos como para permitir estimaciones estadísticas fiables (ver enlace más abajo).

La mayoría de esas muertes corresponden a casos de cáncer y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las estimaciones más recientes sugieren que en el Reino Unido se producen al menos 8.000 casos al año de muertes por cáncer laboral, más de la mitad de las cuales tienen su origen en exposiciones al amianto que da lugar a mesoteliomas o cáncer de pulmón.

Las siguientes causas de muerte son el cáncer de pulmón debido a la exposición a sílice libre, humos de motores diesel y aceites minerales y cánceres de mama atribuibles al trabajo a turnos, aunque este último aún no se considera un agente cancerígeno confirmado.

En el año 2013 se produjeron 2.538 muertes por mesotelioma originado por la exposición al amianto y, según las últimas proyecciones, durante el resto de la presente década se producirán unos 2.500 fallecimientos al año por esta causa, aunque posteriormente descenderá (ver figura adjunta). Probablemente el número de defunciones por cáncer de pulmón debido al amianto sea similar.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, que en el Reino Unido incluye sistemáticamente preguntas relativas a la salud laboral, unos dos millones de personas consideran que sufren una enfermedad originada o agravada por su trabajo.

El HSE estima que el coste total para el país de los accidentes y enfermedades laborales asciende a 14.000 millones de libras al año.

Fuente: HSE

¿Qué opinas de este artículo?