En los países en desarrollo, el humo de las cocinas se cobra millones de vidas al año

En los países en desarrollo, el humo de las cocinas se cobra millones de vidas al año

Según un informe del Banco Mundial
16 Noviembre 2013

Medidas sencillas para reducir la contaminación de las cocinas en las naciones en desarrollo podrían salvar un millón de vidas al año y ayudar a desacelerar el calentamiento global , según un estudio del Banco Mundial publicado el 4 de noviembre.

"Los daños producidos por el humo de las cocinas de interior son terribles. Cada año , cuatro millones de personas mueren a causa de la exposición al humo ", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en un comunicado hecho público como del estudio, que plantea también otras medidas para luchar contra el calentamiento global.

En los países en desarrollo muchas personas cocinan en cocinas abiertas con leña o carbón, exponiendo a las mujeres y los niños, en particular, a contaminantes que que causan desde problemas respiratorios a las enfermedades del corazón .

" Si se dispusiera de cocinas menos contaminantes, que usasen menos combustible o este contaminase menos se salvarían millones de vidas", según el informe. Este tipo de cocinas podrían expulsar los humos al exterior o utilizar gas producido a partir de excrementos de animales. Producidos en masa, este tipo de artefactos puede costar unos pocos dólares cada uno.

Restricciones más estrictas sobre las emisiones diesel podrían evitar 340.000 muertes prematuras anualmente al reducir los humos y otros contaminantes que también dan lugar a efecto invernadero y están acelerando el cambio climático.

El estudio solicita también el establecimiento de límites más estrictos para la contaminación procedente del metano y el hollín, que puede depositarse en la nieve y el hielo y acelerar el deshielo, oscureciendo la superficie, en todas las actividades que pueden generarlos, desde cocinar hasta la minería y las combustiones de la industria del petróleo y gas.

"Este informe es una contribución importante a la labor del Banco Mundial en el desarrollo y el clima ", dijo Rachel Kyte, vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible. "Se identifican claramente los riesgos que el hollín y el metano representan para los más pobres y vulnerables, así como los beneficios para el clima de una acción precoz y escalable, independientemente de los acuerdos globales. Además, proporciona soluciones para un crecimiento limpio, y oportunidades para ayudar a cumplir los objetivos del Grupo del Banco Mundial de acabar con la pobreza extrema para el año 2030 e impulsar la prosperidad compartida ".

Fuente: Banco Mundial

¿Qué opinas de este artículo?