En Colombia, cada minuto se accidenta un trabajador

En Colombia, cada minuto se accidenta un trabajador

Según el Consejo Colombiano de Seguridad
8 Marzo 2015

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en lo corrido de este año se han reportado 8’901.551 nuevos afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, mostrando un aumento del 7,6% con respecto al año anterior.

Y aunque la mortalidad laboral ha disminuido durante 2014 con 479 casos reportados entre enero y noviembre (en 2013 hubo 752), los accidentes laborales siguen en aumento.

El año pasado, según Fasecolda, hubo 542.406 accidentes, lo que significó alrededor de 1.486 eventualidades por día.

Sin embargo, según el CCS, en lo que va de 2014 se han registrado 615.156 accidentes laborales, es decir 1.842 eventos diarios, lo que representa un aumento del 24% frente al año anterior.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, “la mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo”.

A nivel mundial, la tasa de accidentalidad está entre el 8 y 12 por ciento, mientras que Colombia en 2013 la cerró en 6,4 por ciento y para el primer semestre del presente año estaba en 3,4 por ciento.

En este sentido, la CCS señala que durante los últimos tres años el sector inmobiliario ha punteado las estadísticas de accidentalidad laboral en el país, ya que en lo corrido de 2014, este sector -que incluye los servicios temporales, de vigilancia y construcción, entre otros- ha registrado 147.997 accidentes, seguido por la industria manufacturera con 98.932, y en tercer lugar el sector de la construcción con 98.632 accidentes.

Precisamente, el Consejo Colombiano de Seguridad argumenta que el aumento de la producción en ciertas épocas del año, como la decembrina, demanda por tiempo limitado un mayor número de empleados en las compañías, lo que los conlleva a acudir a las empresas de servicio temporales.

De acuerdo con lo anterior, en la actualidad los trabajadores temporales en Colombia ascienden a más de 590 mil, pero el CCS advierte que por ley deben contar con todas las garantías laborales que tienen los empleados de planta.

No obstante, el estudio dice que por el afán de atender la demanda de la época, algunas personas utilizan la fachada de servicios temporales para proveer personal sin cumplir los requisitos legales para el desarrollo del trabajo requerido.

“Lo anterior justifica los altos índices de accidentalidad de este sector, teniendo en cuenta que los servicios temporales son la actividad con mayor número de incidentes reportados con 62.854, seguido por servicios de vigilancia privada con 13.736 accidentes y en tercer lugar por servicios de construcción con 13.278 accidentes”, señala el documento.

Por esta razón, Renán Alfonso Rojas, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), expresó su preocupación ante la falta de sistemas de gestión que disminuyan la ocurrencia de accidentes.

“Es importante fortalecer el sistema de información estadístico nacional, en cuanto al análisis de la causalidad de los eventos; esto nos permitirá direccionar las intervenciones para fortalecer los sectores y actividades en las que debemos trabajar más fuerte”, puntualizó.

Rojas también resaltó que las empresas deben trabajar ágilmente en la implementación de las nuevas normas expedidas por el Gobierno nacional como la del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la formación del trabajo en alturas y la nueva tabla de enfermedades, normas que permitirán la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos que orientarán al país hacia la prevención de riesgos laborales.

Fuente: Quinto poder

¿Qué opinas de este artículo?