En el caso del accidente de Spanair... el problema principal fue del diseño del avión, que no se ha subsanado. Todo ha quedado como que fue un error de los pilotos

En el caso del accidente de Spanair... el problema principal fue del diseño del avión, que no se ha subsanado. Todo ha quedado como que fue un error de los pilotos

Ha declarado Alvaro Gammichia, director técnico de la Asociación Europea de Pilotos
14 Mayo 2014

Alvaro Gammichia es director técnico de la asociación europea de pilotos (European Cockpit Association, ECA), organización a la que representó la semana pasada en Gran Canaria en la conferencia anual de controladores aéreos de todo el mundo IFATCA2014. Piloto de Iberia, intervino en nombre del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en la investigación de las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008.

En una  larga entrevista, Gammichia reflexiona sobre cómo puede incidir en la seguridad aérea la precarización de las condiciones profesionales de los pilotos. Pero también sobre los riesgos que abre para la aviación civil que la Administración y los operadores no tomen medidas cuando una amenaza para la seguridad ha sido detectada, como sucedió antes de que se estrellara el avión de Spanair. A continuación recogemos algunas de sus respuestas:

"En el caso del accidente de Spanair lo que decíamos y mantenemos es que el problema principal fue del diseño del avión, que no se ha subsanado. Todo ha quedado como que fue un error de los pilotos. Es un análisis que no ayuda a que esa circunstancia no se vuelva a producir, porque el día de mañana va a haber otra tripulación que va a cometer el mismo error, porque eso entra dentro de lo previsible, y lo que necesitamos es un sistema que sea seguro ante errores. Hay sistemas que son muy importantes y deben ser redundantes para alertar cuando fallan. Sobre este avión llamamos la atención sobre el sistema de aviso. Ni era redundante ni la tripulación tiene un sistema de aviso de errores, con lo cual el avión es intrínsecamente inseguro. Y lo hemos denunciado".

"El problema de ese trágico accidente fue que todo el sistema falló, fue el último eslabón de la cadena, que se venía gestando, hubo muchas oportunidades para evitar que tuviera ese desenlace tan trágico, pero el propio sistema falló y es lo que estamos denunciando. Deberían haber funcionado muchos mecanismos para evitar que esto ocurra, como que cuando ha habido un incidente previo de esa gravedad (el avión de Mapjet) las autoridades lo analicen e intenten prevenir evitando un desenlace trágico. Lo importante es que los mecanismos de la industria para dar respuesta a ese estudio de incidentes funcione, involucrando a todos los operador para tener una cultura de seguridad. Que cuando haya incidencias graves se notifiquen, y que cuando se notifiquen no se oculten, sino que se tomen las medidas para mitigar la amenaza que se tiene identificada.

Fuente: El Diario y ACTpress

¿Qué opinas de este artículo?