Un empresario de Puente Genil se enfrenta a un año de prisión por la amputación de dos dedos de un trabajador

Un empresario de Puente Genil se enfrenta a un año de prisión por la amputación de dos dedos de un trabajador

El trabajador intentaba desatascar la máquina cuando su mano se le quedó atrapada
15 Diciembre 2014

Un empresario de Puente Genil se enfrenta a una pena de un año de prisión como responsable del accidente laboral ocurrido a un peón de su fábrica que perdió dos dedos de su mano derecha atrapada en una máquina.

Según consta en la calificación provisional de los hechos a la que ha tenido acceso ABC, el 15 de enero de 2010, el trabajador que estaba contratado por esta fábrica de botellas de plástico, se encontraba en la máquina mezcladora que carece de todos los certificados europeos (CE y RD) y vertía en la tolva de la máquina el material de forma manual, tanto de botellas desechadas como de granos de polietileno.

Cuando la tolva estaba llena, la máquina se quedó atrancada, por lo que introdujo su mano presionado el material y como quiera que la máquina carecía de la rejilla de protección, la mano se introdujo hasta el tornillo quedando atrapada. Según el fiscal, el empresario acusado no había dado al trabajador ni información ni formación preventiva de cómo debía utilizar la máquina.

En estas condiciones, el acusado, incumpliendo las funciones que tiene encomendadas, no impidió ni dio órdenes oportunas de que el trabajador lesionado no realizara el trabajo descrito en la forma en la que lo estaba realizando, con una maquinaria inadecuada, a la que no se le realizaba las comprobaciones con el fin de asegurar el cumplimento de las disposiciones de seguridad y en consecuencia el mantenimiento necesario, careciendo de esta máquina mezcladora de las rejillas de protección que hubieran evitado que la mano del trabajador se hubiera quedado atrapada. Asimismo, además de la pena solicitada, el fiscal pide para el acusado el pago de una multa de 2.400 euros como impedimento durante un año del ejercicio de dirección de una empresa o coordinador de seguridad de las empresas.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario