Una empresa minera mexicana reduce el sueldo a los trabajadores si tienen accidentes

Una empresa minera mexicana reduce el sueldo a los trabajadores si tienen accidentes

Durante el mes de abril les descontaron el 20 por del salario
23 Junio 2014

Los poco más de 300 trabajadores de las minas Porvenir ubicadas en el municipio de Guanaceví (estado de Durango, en el noroeste de México) realizaron 48 horas de paro porque sus patrones les están quitando del salario el 10 por ciento del sueldo por cada accidente de trabajo que se registre, durante abril hubo dos y les descontaron el 20 por ciento mensual.

Trabajadores mineros, que pidieron el anonimato porque ya los amenazaron con despedirlos si continúan con su movimiento, señalaron que siempre ha sido así, cuando se registra un accidente en la mina, por leve que éste sea, les descuentan el 10 por ciento del sueldo al mes.

Pero el dinero no se le da a la persona que resultó lesionada en el accidente, sino que se queda con los "patrones", y durante el mes de abril fueron dos accidentes leves, donde dos mineros por separado se fracturaron uno de sus dedos y les descontaron a todos los trabajadores de mina el 20 por ciento del salario.

"Nos están quitando entre 1.500 y 2.000 pesos por mes y no creemos que esto sea justo", señaló uno de los mineros.

Dijo que ante esta disconformidad de los trabajadores fue que se decidió mejor suspender labores y realizaron  48 horas de paro laboral, es decir, cuatro turnos de 12 joras cada uno.

Las parte directiva de la empresa canadiense Endeavor Silver ya cerró el comedor a los trabajadores que se quedaron desde la noche del viernes y ya no pudieron obtener los alimentos.

Ante esta situación, Rafael Ayala, Presidente Municipal de Guanaceví les empezó a distribuir alimentos desde la misma noche del viernes.

A los mineros ya los amenazaron e intimidaron a varios diciéndoles que los van a correr si no se presentan a trabajar a más tardar este domingo, a otros les han señalado que los van a meter a la cárcel por haber encabezado este movimiento.

Por ello, los mineros están demandando la ayuda de las autoridades de la Secretaría del Trabajo federal para que pongan orden y evite que los mineros sean despedidos tan solo por manifestar su inconformidad como es el descuento que para ellos es ilógico y contra la ley laboral.

"Si el dinero que se reúne de lo que se nos quita se lo dieran al trabajador lesionado, entonces no diríamos nada, pero al trabajador lo incapacitan y es el Seguro Social quien paga la incapacidad, entonces, no tienen porque quitarnos parte de nuestro sueldo por esa razón", comentó otro de los mineros.

La Mina Porvenir en Guanaceví, propiedad de la empresa canadiense Endeavor Silver se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal y produce oro y plata; de acuerdo a su página de internet el año pasado extrajeron 2.7 millones de onza de plata, seis mil 784 onzas de oro y 3.2 millones de onzas de plata equivalente.

Fuente: El Sglo de Durango

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Luis Lopez Mena

Esta claro que en las minas Porvenir, las Gerencias desconocen absolutamente el funcionamiento del comportamiento humano de acuerdo a los últimos avances de la Psicología Industrial y la Neurociencia, que en PERSIST LTDA., aplicamos desde 1987, a la Seguridad del Trabajo.
La sanción de descuento de dinero a los trabajadores, no solo a los accidentados es una presión injusta, inapropiada y que no conseguirá los resultados buscados. (En 1973 Rubinsky y Smith estudiaron los efectos de las sanciones en la Seguridad del Trabajo y sus datos son reveladores, pero está claro que los patrones canadienses dueños de esta mina no tienen idea. A ver si son capaces de aplicar esta medida en su país. Podría “aceptarse” esta acción con serios reparos, si se descontase a los accidentados y se destinase ese dinero a mayor prevención. Pero no, se queda el descuento en el bolsillo de los patrones con lo que pierde todo ápice de seriedad preventiva. La conducta humana no funciona así, se debe seguir la corriente natural del aprendizaje humano para lograr cambios. E interesarse por evaluar las medidas preventivas que toma la empresa. De continuar así, solo aumentará la conflictividad laboral la que puede incluso, llegar al sabotaje como represalia o contracontrol conductual, por parte de los trabajadores.

Añadir nuevo comentario