Efectos positivos de la ley del tabaco

Efectos positivos de la ley del tabaco

Se reducen apreciablemente las hospitalizaciones por infarto de miocardio
29 Octubre 2013

Según un informe del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, remitido a las Cortes, las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio se han reducido un 19,4 % en mujeres y un 13,9 % en hombres en 2011 (primer año de aplicación de la actual ley del tabaco) respecto a 2005 (año previo a la implantación de la primera normativa de medidas sanitarias frente al tabaquismo). Se ha producido también una reducción de las tasas de ingreso por cardiopatía isquémica y asma.

La información ha sido obtenida a partir del Registro de Altas del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), que recoge datos de hospitales públicos y privados, y que indican que en el periodo 2005-2011 se ha registrado una reducción en el número de casos y en la media de estancias en hospitales por esas tres enfermedades.

Los datos de cardiopatía isquémica revelan unas "fuertes reducciones" de las tasas de hospitalización en ese periodo: un 40,5 % en hombres y un 40,2 % en mujeres.

Respecto al asma, se ha producido un descenso global en la población menor de 65 años, aunque las tasas son mayores en mujeres que en hombres y no siguen un patrón definido. La reducción desde 2005 ha sido del 18,9 % en hombres y 21,4 % en mujeres.

El informe precisa que, aunque los datos muestran una reducción de las tasas de ingresos de esas tres enfermedades, sería necesario un mayor lapso de tiempo para obtener más información que permita analizar mejor el impacto específico en la morbilidad por esas patologías.

Los resultados disponibles muestran también que, tras la entrada en vigor en enero de 2011 de la ley que prohíbe fumar en todos los locales públicos cerrados, la exposición al humo ambiental del tabaco se ha reducido "drásticamente" (las concentraciones de nicotina y de PM2,5 disminuyeron en más del 90 %). Esa disminución implica "una reducción considerable" del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores del sector, señala el informe.

La prevalencia de fumadores diarios también se ha reducido del 26,2 % en 2009 al 24 % en 2011 y actualmente es del 27 % en adultos de 15 años y más, frente al 29,9 % de 2009. Además, un 33,1 % de los que fuman a diario consideran que lo hacen menos que hace dos años.

En cuanto al grado de cumplimiento de la normativa, el informe destaca que todas las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, han elaborado y desarrollado planes estratégicos de inspección y control, así como que la percepción sobre ese cumplimiento es "mayoritariamente buena".

Así, según datos del Barómetro Sanitario 2012, los ciudadanos puntuaron con un 7,62 (escala de 1 a 10) su "grado de acuerdo en que la ley ha sido una medida acertada".

Como respuesta a la demanda de ayuda para dejar de fumar, el informe revela que las CCAA redoblaron sus esfuerzos durante los años 2011-2012, a través de la red de centros de atención primaria y de sus diferentes servicios especializados en deshabituación.

En 2011 se redujeron las ventas de cigarrillos en un 16,7 % y de picadura de liar en un 6,4 %, aunque aumentaron las de cigarros (22,4 %) y tabaco de pipa (272,7 %). En 2012 se vendieron un 11,40 % menos cajetillas que el año anterior. EFE

Fuente: Informe del MSSSI

¿Qué opinas de este artículo?