El director de una mina norteamericana entra en prisión por un delito contra la seguridad en el trabajo

El director de una mina norteamericana entra en prisión por un delito contra la seguridad en el trabajo

Algo muy poco corriente en los Estados Unidos
11 Julio 2016

El director de una mina de carbón en Virginia Occidental se ha entregado a las autoridades federales en una prisión de California para comenzar a cumplir una condena de un año.

Don Blankenship fue declarado culpable de conspirar para violar las normas de seguridad y salud en la mina Upper Big Branch perteneciente a la empresa minera Massey Energy, donde 29 mineros murieron en el año 2010 en el peor desastre en las minas de carbón de la nación en una generación.

El ex director general de Massey – que era uno de los hombres más poderosos de la región - informó a la prisión federal Taft al norte de Los Ángeles, después de que un tribunal de apelaciones rechazase su intento de permanecer libre mientras apelaba su condena.

La prisión Taft cerca de Bakersfield, California, parece ser la única prisión federal de menor seguridad que cumple con el requisito general de lestar situado a menos de 500 millas de la casa de Blankenship, que es nativo de Virginia Occidental pero ahora dice residir en Las Vegas.

Bajo la ley federal, Blankenship, de 66 años, podría haber sido puesto en libertad pendiente de apelación si el tribunal hubiese considerado que sus argumentos representasen "una cuestión sustancial" de derecho o de hecho que hiciese probable que la apelación lograse que se cambiase el veredicto que se dictó en su día.

En diciembre pasado Blankenship fue declarado culpable de conspiración para violar las normas federales de seguridad minera y salud durante un período de más de dos años antes de la explosión que en abril de 2010 que mató a 29 mineros.

El 6 de abril, Blankenship fue condenado a un año de prisión y una multa de 250.000 dólares ( la pena máxima permitida por la ley vigente q ue los defensores de la seguridad minera argumentan desde hace años que debe reforzarse.

Fuente. West Viriginia Gazette

¿Qué opinas de este artículo?