Corrupción, delito fiscal y delito medioambiental, los tres riesgos penales que más preocupan a las Pymes

Corrupción, delito fiscal y delito medioambiental, los tres riesgos penales que más preocupan a las Pymes

Marsh ha presentado el primer Decálogo de Gestión del Riesgo Penal para empresas españolas, que recoge 10 medidas y recomendaciones para que las empresas controlen la comisión de delitos en su organización.
26 Febrero 2016

El Decálogo está dirigido principalmente a las Pymes españolas, ya que según la encuesta realizada por el Servicio de Estudios de Marsh, el 80% de estas aún no tiene implementados Programas de Cumplimiento normativo para la prevención y protección de la empresa en caso de que cualquier miembro de la compañía cometa un delito.

De los 32 delitos recogidos en el Código Penal que afectan a las empresas, los que más preocupan son la corrupción, el delito fiscal y el delito medioambiental, además de otros como el tráfico de influencias.

“En la actualidad hay un clima social muy poco tolerante con ciertas conductas, por lo que tenemos que actuar con ética, transparencia y evitar prácticas de corrupción”, ha comentado José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh esta mañana en la presentación, en la que también han participado Luis Docio, director general de Marsh; José María Carulla, director de Marsh Risk Consulting, y Francisco Aguirre, senior manager de Marsh Risk Consulting.

Marsh informa que, tras la reforma del Código Penal en 2010 y la nueva reforma en 2015, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha variado tanto que las empresas deben supervisar el cumplimiento de los empleados para controlar la comisión de delitos en su seno, implementando programas de cumplimiento normativo, y así puedan exonerarse o atenuar su responsabilidad penal. 

¿Qué opinas de este artículo?