Corea: una sentencia reconoce como profesional la esclerosis múltiple contraída por una trabajadora de Samsung

Corea: una sentencia reconoce como profesional la esclerosis múltiple contraída por una trabajadora de Samsung

Es el cuarto caso de esclerosis múltiple entre trabajadores de la empresa, muy por encima de la prevalencia en el conjunto de la población
5 Abril 2017

En una sentencia innovadora, un tribunal de Seúl ha dictaminado que la esclerosis múltiple sufrida por una ex trabajadora de la línea de producción de LCD en Samsung Electronics es una enfermedad relacionada con el trabajo. Mientras que los cánceres y otros trastornos han sido reconocidos oficialmente en otras plantas de Samsung, el fallo del 10 de febrero señala la primera enfermedad relacionada con el trabajo que se reconoce en la línea LCD de Samsung.

El Tribunal Administrativo de Seúl falló a favor de la víctima de la esclerosis múltiple Kim Mi-seon y condenó a la empresa a compensarla por los gastos de su tratamiento.

Apoyada por el grupo activista SHARPS, pidió al tribunal que obligara al Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea (KCOMEL) a revocar su decisión de no aprobar su solicitud de compensación por tratamiento médico. Kim contrajo esclerosis múltiple mientras trabajaba en la línea de producción de LCD para Samsung Electronics.

Comenzó a trabajar en la fábrica Giheung de Samsung Electronics en 1997, cuando tenía 17 años. Ella contrajo la enfermedad en marzo de 2000 y dejó la compañía tres meses después. Kim presentó la demanda en 2013, después de que KCOMEL se negase a reconocer su esclerosis múltiple como una enfermedad relacionada con el trabajo.

"El hecho de que Kim estuvo expuesta a disolventes orgánicos como la acetona en el trabajo, que hubiese trabajado a turnos, incluyendo el turno de noche, antes de los 20 años, que trabajase en un turno nocturno en un espacio cerrado y que no tuviese suficiente exposición a los rayos ultravioletas parecen haber sido factores que causaron o exacerbaron su esclerosis múltiple ", dijo el juez Lee Gyu-hun.

El juez señaló que ya había habido cuatro casos confirmados de esclerosis múltiple entre los trabajadores de Samsung Electronics. "El número de pacientes en Samsung Electronics es mucho mayor que la tasa de prevalencia estándar, y no hay otros factores de riesgo confirmados para Kim aparte de su ambiente de trabajo", dijo el juez.

Lim Ja-woon, el abogado de SHARPS que representó a Kim, dijo: "Samsung y sus proveedores desafiaron repetidamente las solicitudes de los tribunales para proporcionar datos sobre las sustancias químicas utilizadas en la producción de LCD". SHARPS dijo que desde mayo de 2013, Samsung solo ha cumplido con una de las 13 solicitudes de información presentadas por Lim ante el tribunal.

En la foto de la víctima que acompaña estas líneas puede leerse (en coreano): Samsung debe pedir perdón, compensar suficientemente a sus víctimas y adoptar medidas de seguridad.

Fuente: The Hankyoreh y Sharps news report

¿Qué opinas de este artículo?