El control del absentismo laboral empieza por definirlo correctamente

El control del absentismo laboral empieza por definirlo correctamente

Siempre que se piensa en absentismo se considera que éste se produce por causas no justificadas; sin embargo, la mayoría del absentismo se produce por motivos absolutamente justificados.
22 Octubre 2016

El concepto de absentismo laboral no se interpreta habitualmente como debería ser, ya que siempre que se piensa en absentismo se considera que éste se produce por causas no justificadas; sin embargo, la mayoría del absentismo se produce por motivos absolutamente justificados.

Cucorent, compañía experta en control de absentismo, define este concepto como la ausencia del puesto de trabajo de los empleados, que puede deberse a causas justificables, bien en sí mismas o bien porque la empresa así las tiene tipificadas, o no justificables, en cuyo caso se trata de absentismo no justificado.

Además, en la ausencia del puesto de trabajo se distinguen dos tipos en función de su duración: cuando el trabajador no acude a su puesto durante toda la jornada laboral, en cuyo caso se denomina 'Ausencia Total' o 'Ausencia de Día', en contraposición con la 'Ausencia Parcial', que se produce cuando el trabajador llega tarde, abandona su puesto durante un tiempo y retorna o sale antes de su hora y no regresa.

A efectos estadísticos y de análisis, base para la toma de decisiones, es importante considerar tanto si el absentismo es justificable, como si se trata de los tipos de absentismo total o parcial. Según Cucorent, no es lo mismo una ausencia provocada por enfermedad que una ausencia por visita comercial. En ambos casos el trabajador ha abandonado su puesto, pero mientras que del primer supuesto -enfermedad-, se produce una pérdida total de horas de trabajo, en el segundo, la visita comercial, no solo no debiera ser pérdida, sino, por el contrario, la realización de su trabajo mismo.

Por otro lado, y volviendo al ejemplo de la enfermedad, tampoco es lo mismo una enfermedad provocada por la gripe que una enfermedad proveniente de un accidente laboral. Además, los accidentes laborales pueden considerarse responsabilidad del trabajador, que incumplió una recomendación o una norma, responsabilidad del área de Seguridad de la empresa, por no tener controlada la situación acaecida, o, en última instancia, un accidente fortuito.

Así mismo, Cucorent recomienda distinguir entre las horas de presencia trabajadas y las horas de presencia real; estas últimas serian aquellas en las que los trabajadores realizan tareas no relacionadas con su empleo, estando presentes su puesto de trabajo.

Desde Cucorent concluyen que el absentismo Laboral cuesta mucho dinero a las empresas, y, sin embargo, no está sometido a un control, a un análisis lo suficientemente profundo como para que aparezcan medidas que disminuyan su impacto. La forma más eficaz para conocer y corregir el alcance del absentismo es el 'Control de Personal o Presencias', que permitirá medir su magnitud y establecer políticas de corrección.

A lo largo de este año, y a mayor abundamiento, la Audiencia Nacional ha sentenciado un par de casos a favor del registro de la jornada laboral, medida que, a buen seguro, redundara en una menor incidencia del absentismo.

Fuente: RRHH press

¿Qué opinas de este artículo?