Cómo manejar y resolver conflictos en el entorno laboral de forma eficaz

Cómo manejar y resolver conflictos en el entorno laboral de forma eficaz

Cuatro reglas sencillas
17 Diciembre 2015

El entorno laboral no es siempre un lugar idílico en el que resolvemos retos con pericia, mientras crecemos profesionalmente y mantenemos la motivación y la capacidad de relativizar por las nubes.

También hay etapas en las que las responsabilidades crecen y sentimos que “no nos llega la camisa al cuerpo”, aumenta el estrés y los conflictos empiezan a surgir con algún compañero, con un responsable directo o con un empleado inmediatamente inferior.

Estas situaciones, si bien son cotidianas y, en la mayoría de los casos, tienen una fácil solución, requieren cierta habilidad para que tengan un desenlace satisfactorio. Por tanto, ¿cuáles son las claves para manejar y resolver los conflictos de forma eficaz? Javier González, CEO y coach en el Instituto Superior Magna Coaching, aconseja:

1. Trabajar la asertividad. Esta habilidad consiste en comunicar de forma directa tus sentimientos, sensaciones o valoraciones sin que medie la discordia, es decir, dando a conocer tu parecer sobre una situación o conflicto.

2. Proponer una solución en la que ambas partes salgan beneficiadas. Para ello debes desligarte de un análisis maniqueo de la coyuntura y abordar el problema de una forma constructiva, aportando soluciones que supongan un punto medio entre tu postura y la de tu interlocutor.

3. Estar abierto a otras ideas. En la resolución de conflictos es importante proponer soluciones, pero también estar abierto a las opiniones del resto. En definitiva, tener la voluntad de querer construir un discurso nuevo donde tengan cabida tus aportaciones y las de tu interlocutor.

4. Apostar por soluciones consensuadas y transmitidas en un clima comunicativo agradable. Este punto tiene una doble vertiente: por un lado, es imprescindible, para evitar futuros conflictos, que las decisiones sobre reparto de tareas, asunción de funciones, entre otros temas, estén basadas en una solución pactada por ambas partes. Por otro lado, para que el trasvase de información sea efectivo, es fundamental identificar un contexto comunicativo carente de tensiones.

Fuente: RRHH press

¿Qué opinas de este artículo?