La Comisión Europea se propone restringir la presencia de sustancias cancerígenas, mutágenas y teratógenas (CMR) en los productos de consumo

La Comisión Europea se propone restringir la presencia de sustancias cancerígenas, mutágenas y teratógenas (CMR) en los productos de consumo

El primer paso serán la ropa y los productos textiles para el hogar
4 Diciembre 2015

La Comisión Europea planea endurecer la normativa sobre la presencia en los bienes de consumo de sustancias  que son carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR). Los primeros productos de consumo afectados serán la ropa  y los productos textiles para el hogar. Además de ropa, trajes de baño, accesorios y calzado de material sintético, la restricción también cubriría cortinas, alfombras, toallas y ropa de cama.

La Comisión estudiará una posible prohibición de 291 sustancias peligrosas - incluyendo los ftalatos, retardantes de llama y pigmentos. La implementación de la nueva legislación podría acelerarse utilizando una vía rápida disponible dentro de REACH, lo que haría posible evitar los largos procesos  de restricción largas habituales que requieren una gran cantidad de documentación.

El 22 de octubre la Comisión puso en marcha una consulta pública con el fin de obtener una idea de los posibles efectos socioeconómicos de la prohibición. La consulta se cerrará 22 de enero.

En la presentación de la consulta (ver enlace más abajo) la Comisión expone su intención de utilizar el artículo 68(2) del reglamento REACH que, en comparación con el procedimiento estandar basado en los artículos 69 a 73, permitiría eludir la preparación de un dossier del Anexo XV papra inciar el proceso de restricción de uso, la realización de una consulta pública y otros pasos que enlentecen considerablemetne el proceso.

La Comisión expone asimismo su intención general de restringir la presencia de sustancias CMR en los artículos destinados a los consumidores, y que los productos textiles son solo el primer grupo hacia el que se dirigirían estas acciones. La lista de sustancias CMR objeto de restricción se incorporaría como un apéndice específico al Anexo XVII de REACH.

El pasado mes de junio el International Chemical Secretariat (Chemsec) publicó una Guía para la gestión de las sustancias químicas en la industria textil, un enlace a la cual damos más abajo.

Fuente: Chemsec

¿Qué opinas de este artículo?