Colombia: La seguridad en excavaciones sigue siendo la prioridad para el Ministerio de Trabajo

Colombia: La seguridad en excavaciones sigue siendo la prioridad para el Ministerio de Trabajo

Se publica una Guía de Trabajo Seguro en excavaciones
30 Junio 2015

La seguridad en excavaciones sigue siendo prioridad para el Ministerio del Trabajo y conjuntamente con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la construcción elaboraron una Guía de Trabajo seguro en excavaciones (ver acceso más abajo).

La Guía de Trabajo Seguro en excavaciones busca orientar al sector público y privado, empresarios, organizaciones de empleadores y trabajadores, responsables de la seguridad y la protección de la salud en estas actividades para prevenir y controlar los riesgos laborales propios de excavaciones en el sector de la construcción.

La mayor parte de los trabajos en construcción tienen algún tipo de excavación como movimientos de tierra y de acondicionamiento de instalaciones en obras, los cuales presentan riesgos como las caídas, atrapamientos por movimiento de tierras o escombros, golpes por caídas de objetos, contusiones, esguinces, lesiones en la espalda por manipulación de cargas, que ocasionan incidentes y accidentes graves, inclusos mortales.

El sector de la construcción presentó disminución en la tasa de mortalidad, en 2013 ocurrieron 125 eventos fatales para una tasa de 14 muertes por cada 100 mil afiliados, mientras para el año 2014 se presentaron 88 eventos fatales para una tasa de 9 muertes por cada 100 mil afiliados.

Según cifras presentadas por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, señalan que en 2014 más de 956 mil trabajadores de la construcción fueron afiliados a Riesgos Laborales; 106.118 accidentes laborales fueron calificados; 88 trabajadores murieron en accidentes laborales y 297 calificados con enfermedades laborales.

Entre las actividades realizadas está la construcción de casas, edificios y/o oleoductos, montaje y/o reparación de oleoductos, construcción de edificaciones para uso no residencial, instalaciones eléctricas en edificios, entre otros.

Esta Guía práctica de 57 páginas contiene todo lo relacionado con las responsabilidades de empleados, contratistas y subcontratistas, tanto operativos y administrativos que garantice las medidas de prevención y protección en las excavaciones, los estándares seguros para este tipo de trabajos, el acceso y salida del área, cerramiento de la obra señalización. Igualmente, todo lo relacionado con los implementos de protección personal básicos como son las botas con puntera de seguridad y plantilla de acero, guantes, gafas de seguridad y mascarilla para polvo, protección respiratoria contra caída.

El documento práctico también contiene anexos que facilitan determinar el tipo de suelo y el sistema de protección que requiere la excavación para terreno, adicionalmente, pone a disposición la legislación y normas técnicas sobre el tema.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?