Colombia: se suman 720 mil trabajadores más a la protección en riesgos laborales

Colombia: se suman 720 mil trabajadores más a la protección en riesgos laborales

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección confirmó que sigue aumentando el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales
17 Marzo 2016

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, encargado de la funciones del Despacho del Ministro del Trabajo, Enrique Borda Villegas confirmó que sigue aumentando el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

En 2015 alcanzó los 9 millones 656 mil 828 trabajadores vinculados, es decir, 719 mil 897 personas más con respecto a 2014, cuando se registraron 8 millones 943 mil 90 afiliados.

El Ministro encargado dijo que este ritmo favorable se viene presentando en los últimos 5 años: "En 2010 esta cifra era de 6.6 millones, hoy es de 9.6 millones".

"Nos alegra este aumento, pues refleja avances en la formalización laboral que viene adelantando el Gobierno Nacional y con todas las garantías laborales. Sin embargo, aún faltan muchos más trabajadores que deben estar protegidos por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)".

Del total de los trabajadores afiliados a las 10 ARL que hay en el país, 9 millones 148 mil 73 son trabajadores dependientes y 508 mil 754 son independientes.

Así mismo, el número de empresas afiliadas al sistema en 2015 también aumentó cerca de 50 mil organizaciones. 643 mil 894 fueron reportados el año pasado, mientras que en 2014 la cifra fue de 595 mil 63 empresas.

Precisó el Ministro encargado: "La meta para el Gobierno Nacional en 2018 es contar con 10 millones 743 mil afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales".

Los riesgos laborales son los accidentes y enfermedades que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan los trabajadores del país.

La Ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual fue modificado hacia los Riesgos Laborales con la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, con el fin de fortalecer la cultura de prevención de los riesgos laborales y con el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los trabajadores, las empresas y comunidades.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, se refirió a la aplicación de los beneficios para los trabajadores afiliados: "El Sistema se aplica a todas las empresas públicas y privadas en el territorio nacional, a los trabajadores dependientes e independientes, estudiantes en prácticas, el trabajador informal se podrá afiliar de manera voluntaria, y a los miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) no acoge al personal uniformado de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, ni a los servidores públicos de la Empresa Colombiana de Petróleos ni a sus pensionados.

El SGRL ofrece prestaciones económicas y asistenciales al trabajador afiliado para cubrir las consecuencias derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, acompañadas de actividades de promoción del bienestar laboral y las medidas de prevención.

El valor de la cotización al igual que en el sistema de salud, será sobre el 40 por ciento del total de ingreso de los contratos, con la diferencia que en salud, los trabajadores cotizan el 12.5 por ciento y en riesgos labores está entre el 0.522 por ciento al 2.436 por ciento, según sea el riesgo. Actualmente hay 5 categorías de riesgos. La que menos representa riesgos laborales es la I y la que más es la categoría V.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?