Colombia: "No podemos permitir que la cifra de accidentes de trabajo se incremente”, declaró el Viceministro Enrique Borda

Colombia: "No podemos permitir que la cifra de accidentes de trabajo se incremente”, declaró el Viceministro Enrique Borda

En el el panel de cierre del foro "La capacitación como herramienta de prevención de riesgos en el trabajo: beneficios y retos".
6 Enero 2016

"El diálogo tripartito ayudará a que empresas, Gobierno y trabajadores nos pongamos las botas y nos comprometamos con la seguridad y la salud de los trabajadores. Debemos disminuir la cifra de muertes laborales que en 2014 llegó a 540 y a septiembre de 2015, registró 414 casos. Para nosotros este tema es una prioridad, se trata de la vida de los trabajadores colombianos".

Así lo señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, al liderar el panel de cierre del foro "La capacitación como herramienta de prevención de riesgos en el trabajo: beneficios y retos".

Durante el encuentro se resaltaron las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, UVAE, como un mecanismo en el que las empresas o gremios pueden capacitar a sus trabajadores, en funciones relacionadas con su naturaleza económica y brindar herramientas que les permita desempeñarse de forma segura en sus espacios de trabajo.

Así mismo, se resaltó la experiencia de las 38 UVAE registradas a la fecha ante el Ministerio del Trabajo y se precisó que desde la entidad se continuará promoviendo la creación de UVAE en el sector productivo, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo y de la Dirección de Riesgos Laborales.

La apertura del foro estuvo a cargo de la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Olga León Rodríguez, quien destacó el círculo virtuoso que une los procesos de capacitación y el trabajo, a partir del cual el Ministerio aúna esfuerzos con el sector productivo para fortalecer las competencias de los trabajadores y generar estrategias de prevención de los riesgos propios de la actividad laboral.

Por su parte, la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, agregó "seguiremos generando estrategias para disminuir la accidentalidad en Colombia y que haya cero muertes por el trabajo, por lo que es importante que hagamos capacitaciones idóneas".

En el foro, que se desarrolló en 4 paneles, participaron 20 empresas, quienes expusieron sus experiencias en la implementación del mecanismo de UVAE.

En el primer panel, "Experiencias de conformación de UVAE: casos especiales", los representantes de las empresas Grapas y Puntillas el Caballo S.A; Colmaquinas S.A; Reficar; y Contecar, socializaron sus experiencias exitosas como la pertinencia que les ha permitido la implementación de las UVAE en tanto favorece que los cursos de formación sean en los tiempos requeridos y en los perfiles que cada empresa centra su labor. Igualmente, se evidenció el interés de los trabajadores por capacitarse, ya que la certificación les representa una facilidad para desempeñarse en sus labores en alturas.

En el espacio de discusión del segundo panel "Una estrategia de capacitación en empresas con presencia regional" participaron Cemex, Emtelco, Terpel y Conconcreto, quienes expresaron que las UVAE les ha permitido acercar los procesos de capacitación y certificación a regiones de difícil acceso, superando barreras y facilitando la inserción laboral de población vulnerable de las zonas en las que lideran proyectos sus empresas.

En el panel, "La experiencia de empresas multinacionales en la disminución de accidentes laborales a través de la capacitación", intervinieron directivos de Ascensores Schindler de Colombia S.A.y delegados del Consorcio Ituango y Cerrejón LTDA, allí se resaltó la importancia de las UVAE como alternativa eficiente para la prevención de riesgos en los puestos de trabajo, mejoramiento del bienestar y calidad de vida del trabajador y la disminución de la accidentalidad laboral.

En el cuarto panel, "Capacitación en empresa: pertinencia y necesidades sectoriales" tuvieron participación las empresas: PROING; Ar Construcciones S.A.S y Electrificadora de Boyacá S.A.

En el panel de cierre que moderó el viceministro Borda, delegados de la ANDI, CAMACOL, ACOPI, CTC, y CGT, expusieron desde su perspectiva los beneficios y retos que enfrentan las UVAE.

Además de los señalados, otro beneficio que se expuso en los paneles, se refiere al ahorro económico de las empresas al crear UVAE. Al respecto, Luis Contreras, de Colmaquinas, presentó el caso de esta empresa, donde antes de la creación de la UVAE se invertían aproximadamente 300 mil pesos en la capacitación y certificación de sus trabajadores, a lo cual se adicionaban los costos asociados con tiempo de desplazamiento al sitio de entrenamiento y el de hora-hombre. Considerando esos costos, Colmaquinas S.A. expresó haber ahorrado en 2014 gracias a la UVAE, más de 300 millones de pesos.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?