Colombia: el Ministerio de Trabajo explica a los empresarios las últimas normas en seguridad y salud en el trabajo

Colombia: el Ministerio de Trabajo explica a los empresarios las últimas normas en seguridad y salud en el trabajo

Se trató, especialmente, del Sistema General de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
27 Junio 2015

El Ministerio del Trabajo sostuvo un encuentro en las instalaciones del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), con la participación de empresarios para explicarles los avances de las últimas normas del Sistema General de Riesgos Laborales, con especial énfasis en el Sistema General de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST, debe ser aplicado por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión y fue aprobado por el Decreto 1443 de 31 de julio de 2014.

El Decreto obliga, entre otras cosas, a que el empleador o contratante establezca por escrito una politica de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos, sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de, contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda de conformidad con la normatividad vigente.

La directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres, se refirió también a la ampliación de la cobertura de trabajadores que deberán ser afiliados al sistema, así como del trabajador informal que ahora podrá afiliar de manera voluntaria y el replanteamiento a las Juntas de Calificación de Invalidez.

Otro de los nuevos reglamentos de seguridad es el relacionado para la protección contra caídas en trabajo en alturas, la nueva tabla de enfermedades laborales, la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y la norma que reglamenta los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, entre otras.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jose Alberto Silva Pacheco

todo parece indicar que a pesar del tiempo en espera de esta nueva ley hoy gracias a Dios contamos con un nuevo amparo constitucional nosotros los empleados que estamos formando un nuevo pais

Añadir nuevo comentario