Colombia: la Fiscalía abre una investigación por el desplome de un edificio en Cartagena que deja 10 muertos

Colombia: la Fiscalía abre una investigación por el desplome de un edificio en Cartagena que deja 10 muertos

La viceministra de relaciones laborales Mariela Barragán hizo un llamado a los empresarios y empleadores para que endurezcan las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo
4 Junio 2017

Una Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata con el apoyo de la subdirección de Fiscalías seccionales de Bolívar asumió la investigación por el desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo, Ubicado en el suroccidente de Cartagena y que deja hasta el momento 10 muertos y más de 20 heridos.

La subdirección seccional del CTI regional también apoya estas investigaciones por lo que en la zona de la emergencia se encuentra instalado un puesto de control para coordinar las diligencias de inspección judicial y recolectar posibles elementos de prueba.

Este grupo especial fue designado por la directora de la seccional de Fiscalías del departamento de Bolívar y se ordenaron los actos para practicar las primeras labores de trabajo con el fin de agilizar las correspondientes indagaciones.

La Fiscalía pidió a las autoridades competentes toda la documentación relacionada a los estudios de suelo, permisos, licencias de construcción, entre otros documentos, con los que los propietarios de la edificación llevaron a cabo la obra.

Asimismo, la entidad elevó las solicitudes para conocer si los encargados del edificio contaban con todos los trámites de ley y documentos relacionados con la seguridad social de los diferentes trabajadores de la construcción y ordenará las correspondientes entrevistas y toma de testimonios a los propietarios, encargados de obra y demás personas vinculadas a la obra.

MinTrabajo pide reforzar normas de seguridad

La viceministra de relaciones laborales Mariela Barragán hizo un llamado a los empresarios y empleadores para que endurezcan las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo con el fin de evitar que se presenten accidentes como el ocurrido tras el colapso de un edificio en el barrio Blas de Lezo.

“Hacemos un llamado para que casos como el que sucedió en Cartagena no vuelva a repetirse, ese es un típico caso de accidente de trabajo y falta de implementar los planes de acción al interior de las empresas; faltan normas sencillas y estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo” afirmó la viceministra.

Además agregó que estas situaciones se deben evitar para que no se tenga que organizar un plan de emergencia por parte del Gobierno y las instituciones encargadas.

En este sentido, Barragán advirtió que el sector de la construcción es uno de los que más accidentes laborales registra en el país con cerca de mil casos al año, lo que representa el 10% de la cifra general que asciende a más de 10 mil casos durante 2016.

Fuente: RCNradio

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario