Una cocinera en estado muy grave al estallarle un sifón de nitrógeno en un restaurante

Una cocinera en estado muy grave al estallarle un sifón de nitrógeno en un restaurante

La onda expansiva afectó a ocho comensales, aunque levemente
15 Agosto 2017

Tremendo susto el que se llevaron los vecinos y clientes de un restaurante en el madrileño barrio de Alonso Martínez.

Ocurrió el día 25 de mayo, en pleno servicio de comidas, cuando un sifón de nitrógeno explotó en el momento en que la cocinera lo estaba manipulando. La mujer, de 39 años, fue trasladada al hospital de la Paz con el brazo gravemente afectado por el estallido.

Según fuentes presenciales, la mujer estaba preparando un plato con la bombona de sifón cuando éste ha fallado y ha estallado cerca de la cara de la mujer lo que le ha provocado una herida penetrante en el hemitórax izquierdo, que le ha dejado el brazo izquierdo en estado catastrófico.

El equipo del SUMMA trasladó a la afectada hasta el hospital de La Paz y ha atendido a ocho personas más en el restaurante, fundamentalmente comensales, todas leves, por mareo y afectación en los oídos de la explosión.

Además, ocho clientes tuvieron que ser atendidos por mareos y dolor de oído. La policía investiga las causas que pudieron provocar la explosión del sifón, un elemento imprescindible en muchos restaurantes que se emplea casi a diario en la denominada cocina moderna

Un accidente similar mató a Rebecca Burguer, estrella del fitness en Instagram, en junio de este año, pocos días después de ocurrir el accidente en el restaurante madrileño.

Los sifones de nitrógeno permiten montar la nata y dar una textura esponjosa a cremas, mousses o espumas. Lo hacen inyectando gas a la mezcla, causando la emulsión de las partículas de grasa. Se trata de un recipiente de aluminio o acero inoxidable en el que se coloca el producto, se cierra a rosca y se introduce una cápsula de gas a alta presión. La cápsula se perfora, el gas se libera y se mezcla con el producto al agitarse. Después, se vierte por una boquilla.

El accidente se produce cuando falla el sellado y la presión hace explotar el artefacto. La familia de Rebecca usó su cuenta para advertir sobre los sifones, sobre los que en Francia pesa una alerta sanitaria.

Fuente propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?