Cinco aplicaciones que te serán de mucha utilidad

Cinco aplicaciones que te serán de mucha utilidad

Y, por supuesto, gratuitas
6 Enero 2017

Actualmente los Smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en el centro de nuestra vida digital. Con la capacidad de tomar fotografías, pronosticar el tiempo, entretenernos, mantenernos al día con lo que pasa en redes sociales y miles de cosas más, lo menos que se puede recordar es que también sirven para hacer llamadas telefónicas.

La fiebre por crear pequeños programas que tengan todo tipo de usos imaginables es tal, que según la red de anuncios para aplicaciones móviles de Android AppBrain, a diciembre de este año ya hay más de 2.5 millones de aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, algo menos que las 2 millones que contabilizaba en junio la App Store de Apple para su iPhone.

Pero entre tanta variedad, ¿cómo saber qué aplicaciones merecen la preciada memoria de nuestro teléfono? A continuación te presentamos una lista de cinco aplicaciones que probamos personalmente durante meses, para asegurarnos que son fiables, útiles… o al menos te sacarán una sonrisa.

1) Aix Weather (Android)

Sí, existen cientos de aplicaciones capaces de entregarte el pronóstico del tiempo en tu zona. De hecho tanto Android como iOS, los dos principales sistemas operativos móviles, traen funciones incorporadas para hacerlo. Sin embargo existen pocas como Aix Weather capaces de indicarte cómo se viene la cosa con tanta claridad, hora a hora, y lo mejor, gratis.

Obra del noruego Magnus Veierland, se trata de un widget que permanece en la pantalla de tu teléfono mostrándote un gráfico de las próximas 24 horas, donde podrás ver no sólo si habrá sol o lloverá, sino también cómo variará la temperatura a lo largo del día.

Los datos son extraídos del Instituto Meteorológico Noruego y del NOAA estadounidense, por lo que el autor advierte que los pronósticos son mucho más precisos para Europa y Norteamérica, sin embargo en nuestras pruebas demostró ser increíblemente fiable también en Chile.

2) Pocket (Android, iOS)

La web está llena de información. ¿Se han preguntando cuántas páginas web existen en el mundo? Con nuevas integrantes que se publican a cada segundo y otras que desaparecen en el olvido, es casi imposible saberlo, pero si usamos la información del sitio Internet Live Stats -respaldado por el consorcio W3C que supervisa la World Wide Web- se supone que en el preciso momento en que escribo este artículo hay más de 1.117 millones de sitios web activos… y subiendo.

Eso es mucha información por leer, escuchar y ver, ¿no?

Si alguna vez abrigaste la esperanza de absorberla toda, Pocket es para ti. Tal como lo dice su nombre, se trata de un pequeño ‘bolsillo’ donde puedes ir marcando las páginas que te interesan pero 1) no tienes tiempo de leer en este preciso instante, 2) quieres guardarlas como referencia permanente, ó 3) tu mamá te pilló justo cuando habías dado con aquel video de… bueno, dejémoslo ahí. Pueden haber muchas razones.

Una vez que instales Pocket y crees una cuenta gratuita, podrás usar el botón “Compartir” (Share) de cualquier navegador para marcar la página en esta lista infinita. Si además eres de los que no soportan ver un cuadro chueco en la muralla, también podrás aplicar etiquetas (tags) para mantener tus páginas en perfecto orden por categorías, temas, fechas o lo que necesites. ¿Ya revisaste el contenido y no necesitas más la página? Perfecto, sólo da clic al botón de leído y desaparecerá. También puedes usar el buscador integrado para dar con aquella página que marcaste hace 5 años y ya ni recuerdas dónde estaba.

3) Traffic+ Monitor (Android)

Esta aplicación fácilmente se merecería el título de la “navaja suiza” de los medidores de uso de un teléfono… aunque es alemana . Fácil de configurar además de ser total, completa y absolutamente gratuita, Traffic+ Monitor funciona como un widget en tu pantalla que te entrega información esencial sobre tu plan telefónico: cuánto has gastado de tu plan de datos y cuántos minutos has consumido de tu plan de voz.

El programa es bastante inteligente. En un conveniente cuadro de 4×1 te informa lo esencial: primero, te dirá cuántos datos has consumido en tu periodo de facturación (puedes configurar mes calendario o las fechas que corresponda) tanto mediante WiFi como por 3G/4G. Esto es muy útil porque contrario a otras aplicaciones, separa una conexión gratuita de WiFi que puede haber robado honestamente a tu vecino, de tus valiosos gigas (GB) de datos que pagas mes a mes.

Luego te dirá cuántos minutos has usado en hacer llamadas y recibir llamadas, para finalizar con un conteo de los SMS (mensajes de texto) que has enviado y recibido, los cuales generalmente vienen limitados por bolsas pero que en la actualidad, gracias a WhatsApp, ya a nadie le interesan.

4) Keep (Android, iOS)

Una de las cosas que más hecho en falta de mi venerable Palm m105 (¿qué? todos vamos a envejecer), era esa mágica posibilidad de pulsar un botón (de verdad) y lanzar una aplicación donde tomar notas instantáneamente. Curiosamente, en nuestros sofisticados smartphones hay muchas aplicaciones, desde Evernote hasta las Notas de Apple, pero pocas tiene la sencillez justa de Keep de Google.

Con Keep, puedes crear rápidamente una nota, agregar tantos (o tan pocos) datos como quieras, añadir imágenes o notas de voz, e incluso si tienes un Samsung Galaxy Note 7, puedes escribir a mano notas explosivas. Además, todo queda automáticamente respaldado en la nube de Google, por lo que podrás acceder a la misma información desde tu computadora.

Y úsala con confianza porque tiene todo el respaldo de Google. Después de todo, ya sabemos el buen uso que Google da a nuestra información, ¿verdad?

5) CCleaner (Android)

Existen muchos programas que aducen limpiar u optimizar tu teléfono para que este funcione más rápido. Algunos son útiles, otros completos fraudes. Pero uno que sin muchas ínfulas se ha ganado con el tiempo la confianza de los usuarios es CCleaner (no en vano 50 millones de descargas la respaldan), una aplicación que no tiene otro objetivo que hacer el aseo en tu bicho para dar de baja cualquier archivo que esté quitándote espacio o ralentizando tu dispositivo.

Aunque vio muchas de sus características limitadas luego de que Google introdujo la versión 6 (Marshmellow) de su sistema Android, CCleaner todavía es capaz de darle un respiro a tu teléfono encontrando y dándote la opción de borrar cachés de aplicaciones (datos que estas guardan ‘por si acaso’), carpetas vacías, imágenes o mapas descargados sin una finalidad clara, copias de respaldo o datos de WhatsApp, así como el siempre extenso registro de llamadas. Además, puedes seleccionar caso a caso qué quieres o no quieres dar de baja.

Al final, el programa te dirá cuánta memoria, de espacio o de trabajo has ahorrado. Una experiencia siempre satisfactoria.

Fuente:La Gran época

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario