Los cigarrillos electrónicos podrían dañar las células de la boca, según un estudio de la Universidad de California

Los cigarrillos electrónicos podrían dañar las células de la boca, según un estudio de la Universidad de California

Puede que los cigarrillos electrónicos no sean una alternativa segura a los cigarrillos de tabaco, como defienden sus promotores
11 Septiembre 2016

Muchas personas fumadoras creen que los cigarrillos electrónicos son una alternativa segura a los cigarrillos de tabaco, sin embargo, según un nuevo estudio, esta creencia no sería así.

Investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), hallaron que las sustancias tóxicas y nanopartículas que están presentes en los vapores de los cigarrillos electrónicos, provocaron la muerte de hasta un 85% de las células a las que se expusieron estos agentes.

El estudio que, aparece publicado en la revista PLoS One, muestra como los investigadores plantearían la posibilidad de que estas sustancias puedan matar la capa superior de las células de la piel en la cavidad oral, que es la porción de la boca que está situada detrás de los dientes y las encías.

Los investigadores creen que se encontrarían unos resultados parecidos en pruebas realizadas con personas, por lo que afirman que están planificando un estudio con humanos para confirmar los hallazgos.

En caso de corroborarse, los investigadores de la UCLA consideran que los cigarrillos electrónicos podrían aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad oral en sus usuarios.

“Un pequeña, pero significativa, parte de los pacientes dentales de la Clínica Dental de la UCLA han usado cigarrillos electrónicos, lo que nos proporcionará los suficientes pacientes para los estudios que hemos planeado”, afirma el autor del estudio, Shen Hu, profesor asociado de biología y medicina oral de la Facultad de Odontología de la UCLA.

En los últimos años ha habido un gran aumento en el uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos como alternativa “segura” a los cigarrillos de tabaco; así, los investigadores indicaron unos aumentos significativos entre las mujeres y las personas jóvenes. Aproximadamente 2.4 millones de estudiantes de escuela intermedia y secundaria en Estados Unidos usaron cigarrillos electrónicos en 2014, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los autores del estudio demandan a las autoridades y proveedores de atención médica políticas de concienciación entre el público sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos.

“Nuestra esperanza es desarrollar un modelo de evaluación que ayude a predecir los niveles de toxicidad de los productos de los cigarrillos electrónicos, para que los consumidores estén más informados”, concluye Hu.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?