Chile: ministra Ximena Rincón lanza Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción

Chile: ministra Ximena Rincón lanza Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción

La iniciativa busca “advertir a la empresa cuáles son los aspectos que no se están cumpliendo y corregirlos en el corto plazo"
8 Septiembre 2015

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, lanzaron el pasado 14 de agosto el Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción, considerando que es uno de los sectores de más alta accidentabilidad en el país.

Tras un recorrido por una obra en construcción, la Ministra Rincón dijo que la iniciativa busca “advertir a la empresa cuáles son los aspectos que no se están cumpliendo y corregirlos en el corto plazo. En la construcción tenemos una accidentabilidad importante, resolverlo pasa por la prevención que hagamos”, sentenció.

En este marco, la secretaria de Estado explicó que durante 2014 se registraron cerca de 27 mil accidentes en obras y la tasa de accidentabilidad fue de 4,6 por ciento, seis décimas sobre el promedio nacional que se ubicó en un 4 por ciento.

“La idea es que vayamos sumando voluntades y mejorar los estándares en el país, que se cumplan las normas con un buen desempeño que se traduzca en un beneficio para la empresa y los trabajadores”, indicó.

La iniciativa, que llevará a cabo la Dirección del Trabajo hasta el 20 de Octubre de 2015 a 550 empresas del país, tiene como objetivo corroborar que se estén aplicando las medidas de seguridad para los trabajadores  y así evitar accidentes.

El programa, que priorizará las obras en altura subterráneas, excavaciones y túneles, fiscalizará el cumplimiento de medidas de protección, seguridad y salud de los trabajadores propios y subcontratados. A las empresas contratistas se les exigirá la prevención de riesgos específicos ligados con el uso de los elementos de protección personal de sus trabajadores.

El Director del Trabajo, Christian Melis, explicó que si bien no se cursará una infracción en la primera visita, “las obras serán inmediatamente suspendidas cuando haya peligro inminente para la vida y seguridad de los trabajadores”.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?