Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega el premio anual de seguridad y salud en el trabajo 2015

Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega el premio anual de seguridad y salud en el trabajo 2015

Minera Meridian, GNL Quintero, Geosupport y Asesorías y Servicios a la Minería ITM fueron galardonadas
6 Noviembre 2015

Cuatro empresas de distintas categorías resultaron ganadoras del Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad, importante galardón que en su XXXVI versión dio a conocer varias novedades, destacando que por primera vez se incluyera a las microempresas entre los premiados. Además, este año las empresas participantes tuvieron la posibilidad de autoevaluarse en términos de su gestión y resultados en la materia, compararse con su propia industria y recibir retroalimentación de expertos en cada etapa del proceso. Junto con esto, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.

Con la entrega de este premio la ACHS busca reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros.

Los ganadores del premio en sus cuatro categorías, micro, pequeña, mediana y gran empresa fueron:

· En la categoría microempresa el ganador fue Asesorías y Servicios a la Minería ITM, empresa orientada a la gestión HSE para la minería, apoyando a empresas mandantes y contratistas a cumplir de manera integrada con las reglamentaciones de Salud, Seguridad y Medio Ambiente con el objetivo de identificar riesgos a los que están expuestos sus trabajadores, reducir sus tasas de accidentabilidad y el impacto ambiental en sus operaciones.

· En la categoría pequeña empresa resultó ganador Geosupport, de Rancagua, que ofrece servicios de topografía, geomecánica y geología a grandes mineras. Destacan sus programas de Liderazgo visible, iniciativas de capacitación en la que participa todo el personal y la medición de indicadores leading y lagging.

· En la categoría mediana empresa el ganador fue la empresa GNL Quintero, que suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile y cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país. La compañía cuenta con infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

· En la categoría gran empresa el ganador fue Minera Meridian de Antofagasta, mina subterránea de oro y plata perteneciente a Yamana Gold, compañía canadiense dedicada a la producción de oro.

Al respecto, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, destacó que las empresas premiadas son organizaciones que han relevado la Seguridad Laboral como un valor estratégico, demostrando una legítima preocupación por el cuidado y bienestar de sus trabajadores: “Las buenas prácticas que hoy celebramos y premiamos, son el reflejo que nuestro país avanza hacia la creación de una real cultura preventiva, donde las empresas, sus ejecutivos y sus trabajadores se unen y comprometen en el diseño de estrategias destinadas a asegurar la vida de las personas”.

Gazmuri agregó que como ACHS seguirán apoyando decididamente a sus empresas afiliadas en el desarrollo de modelos y herramientas que permitan seguir reduciendo sus índices de accidentabilidad: “Continuaremos poniendo énfasis en fortalecer la gestión preventiva, tal como lo hemos venido haciendo durante los últimos años, invirtiendo crecientes e importantes recursos en el desarrollo de modelos segmentados por sector económico y tamaño de empresa, entregando ofertas de valor acordes a las necesidades específicas de cada institución e incorporando metodologías de clase mundial que permitan seguir mejorando nuestros indicadores de seguridad laboral”.

El jurado que eligió a los ganadores estuvo conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Los trabajadores estuvieron representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen.

El mundo empresarial estuvo representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez.

En el jurado también participaron el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral de la ACHS, Víctor Riveros; el director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario