Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) certifica a empresas constructoras afiliadas

Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) certifica a empresas constructoras afiliadas

La certificación en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo se basa en el modelo OIT
20 Enero 2016

La ACHS realizó la entrega de la certificación en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo (basado en el modelo OIT) a las empresas Constructoras Nahmias, Pocuro, Viviendas 2.000 y Cypco por otorgar cumplimiento a los estándares exigidos por este sistema en todos sus procesos.

Esta iniciativa ha permitido fortalecer y asegurar una estructura de trabajo estandarizada, apoyando con su metodología los objetivos estratégicos de estas empresas del rubro de la construcción y principalmente reducir sus indicadores, lo que se traduce en una disminución de los trabajadores accidentados.

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas asociadas a la ACHS diseñen e implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo considerando las cinco etapas fundamentales de la mejora continua, que son la política; la organización; la planificación y la aplicación; la evaluación y la acción en pro de mejoras.

Juan Luis Moreno, gerente de Operaciones y Servicios de la ACHS, destacó la relevancia de esta certificación para la seguridad y salud de los trabajadores. “Desarrollar una buena gestión en seguridad no solo es un imperativo ético y una responsabilidad social empresarial ineludible, es por cierto un muy buen negocio para las organizaciones. Hemos comprobado que existe una gran correlación entre un rendimiento en seguridad de clase mundial y un rendimiento del negocio de clase mundial, el objetivo debe ser siempre 100% seguro en todo momento para cada uno de sus trabajadores y cualquier persona que interactúe con sus operaciones y productos”.

Moreno señaló que “haberse certificado en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo diseñado para las empresas de la construcción bajo las directrices de la OIT es un paso en este camino. Estamos conscientes del esfuerzo que han desarrollado estos últimos meses, donde el pilar de la seguridad se ha convertido en un valor estratégico para sus organizaciones, complementando los ejes de calidad, costo - efectividad y cumplimiento de plazos, tan necesario en sus operaciones”.

El sistema de Gestión presenta las siguientes ventajas:

• Permite focalizar las tareas y esfuerzos en SST de una organización en función de sus tareas críticas y objetivos particulares.

• Permite estandarizar las tareas de SST en las distintas sucursales, obras o predios de una organización, permitiendo de este modo homologar las mediciones de desempeño de éstas.

• Obliga a las organizaciones a auto medirse y a mejorar en función de su experiencia y aprendizaje.

• Asegura la identificación y cumplimiento de los aspectos legales relacionados con SST.

• Es un sistema dinámico y evoluciona elevando el estándar de SST de la organización.

• Es homologable con OHSAS 18001.

• Certificación por parte de la ACHS el primer año, luego cuando el Sistema tenga la madurez de un año en la empresa, la certificación será por casa certificadora independiente de la ACHS.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?