Chile: ACHS lanza la campaña "¿Cómo está el estado de tu piel?"

Chile: ACHS lanza la campaña "¿Cómo está el estado de tu piel?"

Un equipo de la ACHS recorrerá Chile con una cámara UV que permite evidenciar el daño causado por los rayos solares en la piel de las personas
12 Febrero 2017

Junto al SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, la ACHS inició la campaña “¿Cómo está el estado de tu piel?”, que busca crear conciencia a la ciudadanía sobre los daños que los rayos UV pueden provocar, sobre todo en quienes trabajan al aire libre. Mediante una cámara especial, las personas pueden visualizar la acumulación de UV y apreciar el efecto protector que brindan los bloqueadores solares. Este dispositivo recorrerá distintas ciudades del país durante el verano, operado por expertos de la ACHS que además darán recomendaciones para prevenir lesiones a la piel.

En el lanzamiento de la campaña, la dermatóloga del Hospital del Trabajado ACHS, Marlene Waissbluth, señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”. La especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y fotoenvejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó.

Además, está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades.  Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua  por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

El SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, señaló que los rubros de la construcción y agricultura son los más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. Aquí encontramos a los trabajadores de ferias libres y al personal de aseo y jardines de las municipalidades.

“Todos tenemos derecho a trabajar en un entorno saludable y libre de riesgos, por esto es importante que los empleadores dispongan de vestimentas y bloqueadores para sus empleados. Hacemos un llamado a los trabajadores a denunciar cuando sus jefes no cumplan con la normativa”, señaló el Dr. Aranda.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?