Chile: la ACHS certifica a empresas constructoras afiliadas en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo

Chile: la ACHS certifica a empresas constructoras afiliadas en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo

Basándose en el modelo OIT
23 Septiembre 2015

La ACHS realizó la entrega de la certificación en Sistemas de Gestión de Seguridad del Trabajo (basado en el modelo OIT) a las empresas Constructoras Armas, Asfalcura, Paz y 3L por otorgar cumplimiento a los estándares exigidos por este sistema en todos sus procesos.

Esta iniciativa ha permitido fortalecer y asegurar una estructura de trabajo estandarizada, apoyando con su metodología los objetivos estratégicos de estas empresas del rubro de la construcción y principalmente reducir sus indicadores, lo que se traduce en una disminución de los trabajadores accidentados.

La actividad contó con la presencia del gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado y de los representantes de la empresa 3L, su presidente ejecutivo, Daniel Lowener y el gerente general, Francisco Lowener. Por parte de la Constructora Paz, asistió el gerente general Construcción, Jorge Molina; en representación de la Constructora Armas estuvo presente el gerente contralor, Rubén Miranda y de la Constructora Asfalcura, su gerente general, Eduardo Aguirre.

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas asociadas a la ACHS diseñen e implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo considerando las cinco etapas fundamentales de la mejora continua, que son la política; la organización; la planificación y la aplicación; la evaluación y la acción en pro de mejoras.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud ha desarrollado protocolos específicos para la vigilancia ambiental y de salud para ciertos agentes de exposición que pueden afectar la salud de los trabajadores. En estos protocolos se establece el requerimiento de incorporar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, la gestión de estos agentes. Este es uno de los beneficios de implementar este Sistema en las empresas afiliadas.

Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, destacó la relevancia de esta certificación para el rubro de la seguridad y salud de los trabajadores. “Desarrollar una buena gestión en seguridad no solo es un imperativo ético y una responsabilidad social empresarial ineludible, es por cierto un muy buen negocio para las organizaciones. Hemos comprobado que existe una gran correlación entre un rendimiento en seguridad de clase mundial y un rendimiento del negocio de clase mundial, el objetivo debe ser siempre 100% seguro en todo momento para cada uno de sus trabajadores y cualquier persona que interactúe con sus operaciones y productos”.

Agregó que se debe fortalecer el liderazgo en seguridad de la alta dirección y diseñar un modelo de gestión de seguridad robusto, capaz de administrar los riesgos de la operación. “Sólo este tipo de organizaciones serán capaces de contar con procesos productivos diseñados con el valor de la seguridad como eje transversal y con empleados con alto sentido de pertenencia y conscientes por su seguridad, traduciéndose en empresas con una cultura operacional de excelencia e indicadores de productividad más altos”.

Prado señaló que “haberse certificado en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo diseñado para las empresas de la construcción bajo las directrices de la OIT es un paso en este camino. Estamos conscientes del esfuerzo que han desarrollado estos últimos meses, donde el pilar de la seguridad se ha convertido en un valor estratégico para sus organizaciones, complementando los ejes de calidad, costo - efectividad y cumplimiento de plazos, tan necesario en sus operaciones”.

Por su parte, Andy Aránguiz, Jefe de Prevención de la constructora Paz, al referirse al sistema de certificación señaló: “este modelo es un traje a la medida, hemos realizado mesas de trabajo las que han permitido potenciarlo; las políticas de gestión incorporan capacitación y protocolos Minsal. Las matrices de riesgo tienen sentido, son más completas. Este sistema permite transmitir a cada nivel jerárquico paso a paso el sistema y bajar la información a los distintos niveles. Nosotros bajamos los indicadores estadísticos de accidentes y además, lo más importante es que contamos con el apoyo de la gerencia de la organización”.

Rodrigo Barahona, sectorial del rubro Construcción de la ACHS, destaca el interés y compromiso de las gerencias y profesionales de las empresas asociadas por mejorar sus estándares de seguridad. Para esto, “la ACHS les está entregando metodologías innovadoras para mejorar el control de los accidentes, focalizar los procesos críticos y mejorar condiciones propias del rubro”.

Barahona señala que la implementación de este sistema ayudará al “control y disminución de la tasa de accidentabilidad de sector y otorgará estándares de seguridad que ayudarán en su imagen competitiva respecto al mercado, situándolos en un escenario lleno de oportunidades”.

La ACHS posee una masa de 129.089 trabajadores del rubro construcción, con una tasa de accidentabilidad promedio de las empresas del sector de un 4.9%. Este rubro representa un 9,5% del total de empresas afiliadas a la ACHS.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario