Chile: ACHS y ASIQUIM lanzan la Guía de Respuesta a las Emergencias GRE 2016

Chile: ACHS y ASIQUIM lanzan la Guía de Respuesta a las Emergencias GRE 2016

La GRE 2016 es un material usado internacionalmente como apoyo para quienes intervienen en la respuesta ante emergencias que involucren sustancias peligrosas
12 Junio 2017

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM) junto a la ACHS realizaron el lanzamiento de la Guía de Respuesta a Emergencias 2016 (GRE) actividad que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud y de Transportes, del Cuerpo de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y de la ONEMI, además de representantes de empresas afiliadas al gremio. Adjuntamos el texto completo de la Guía.

La GRE 2016 es un material preparado por el Canadian Transport Emergency Centre (CANUTEC) y es usado internacionalmente como apoyo para quienes intervienen en la respuesta ante emergencias que involucren sustancias peligrosas, ya que contiene información esencial para mitigar los potenciales impactos negativos que se pueden generar en estos eventos.

Además, se realizó un  seminario para difundir el correcto uso de esta guía, tanto en industrias químicas como en el transporte de sustancias peligrosas.

Paul Schiodtz, director past president de ASIQUIM, relevó la importancia de que las empresas puedan contar con este material “éste responde a la preocupación de nuestro gremio por el manejo seguro de sustancias peligrosas. En los últimos 22 años hemos logrado establecer protocolos para evitar y minimizar la ocurrencia de accidentes en las operaciones con este tipo de sustancias, lo que ciertamente incluye protocolos igualmente importantes para el correcto actuar en caso de accidentes tecnológicos, a lo que la GRE 2016 presta una importante utilidad”. Agregó que, “tenemos la convicción de que quienes pueden enfrentarse a una situación de emergencia con sustancias peligrosas, podrán hacer un uso mucho más efectivo de este material si se encuentra en forma impresa, sobre todo cuando este tipo de accidentes pueden ocurrir a lo largo de nuestro país, donde sabemos que no siempre se cuenta con cobertura de red, que permita acceder a éste en formatos digitales”.

Por su parte, Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Corporativos y fiscal de la ACHS, destacó la consolidación del trabajo colaborativo con ASIQUIM que “hoy rinde frutos con la impresión de esta guía que va a permitir reaccionar adecuadamente ante las emergencias con productos químicos y prevenir los potenciales riesgos de un mal manejo de sustancias peligrosas. La elaboración de este material nos habla de un compromiso real de avanzar en las temáticas de prevención  en las empresas afiliadas a este gremio, donde realmente se vive la cultura de la prevención y de la seguridad”.

Al finalizar el seminario se entregaron 1000 ejemplares de la GRE 2016 a Bomberos y Carabineros, instituciones que, en la práctica, son las primeras en responder a todo tipo de accidentes, lo que incluye los que involucran sustancias peligrosas.  También se donaron dos copias para cada oficina regional de la ONEMI, entendiendo también su rol coordinador en casos de emergencia.

Durante la actividad se realizaron presentaciones relativas al tema de emergencias, la primera a cargo de bomberos quienes explicaron el uso y las secciones de la GRE 2016. Luego se expusieron casos reales y lecciones aprendidas en la Industria, en la carretera y desde la perspectiva de los respondedores de emergencias químicas, presentaciones a cargo de las empresas Oxiquim, Polykarpo y Suatrans.​

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?