Chile: los accidentes de trabajo con resultado de muerte disminuyeron en un 23% durante 2014

Chile: los accidentes de trabajo con resultado de muerte disminuyeron en un 23% durante 2014

Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los fallecidos totales descendieron de 149 en 2013 a 115 el año pasado.
21 Mayo 2015

Una importante disminución se registró en los accidentes fatales de trabajo y trayecto en 2014 respecto a 2013, al descender de 149 a 115, lo que equivale a una reducción del 23%, según detalló la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En términos desagregados, se constató que los decesos en el lugar de trabajo cayeron un 10%, de 83 a 75, mientras que aquellos ocurridos en el trayecto, o sea del hogar al trabajo y viceversa, cayeron un 39%, pasando de 66 a 40 muertes.  

En cuanto a los sectores económicos, en seis de las 12 que abarca el informe de la ACHS se consiguieron disminuciones. De estos, destacan la construcción e industria, los que redujeron los fallecimientos de 15 a 9 y 13 a 4, respectivamente. Por su parte, los rubros de pesca y servicios de salud, no registraron fallecimientos durante el año pasado.

Pero no todo es positivo, ya que tres sectores mostraron aumentos, destacando el rubro agrícola, que pasó de 5 accidentes fatales en 2013 a 14 en 2014, principalmente “en las actividades de operación de tractores, limpieza de techumbre y mantención mecánica”, detalle el informe de la Asociación. En tanto, comercio y transporte aumentaron sus accidentes fatales en una víctima, pasando de 14 a 15 y de 15 a 16, respectivamente.

Al realizar el desglose por tipo de accidente, el estudio de la ACHS resalta “atropello” que pasó de nueve a 13 en un año, y “contacto con energía eléctrica” de dos a siete casos, convirtiéndose en los eventos que aumentaron más en 12 meses.

El informe revela también el importante repliegue de los accidentes a causa de “choque/colisión”, los cuales se contrajeron 44%, pasando de 18 a 10 fallecidos por esa causa.

El gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares, detalló que la baja de 23% en accidentes fatales de trabajo se explica debido a que “nosotros hemos hecho un esfuerzo mayor en capacitar a las empresas para reducir los accidentes asociados a las condiciones y características de cómo se realiza un trabajo”.

Para explicar la disminución del 10% en los accidentes en el lugar de trabajo, Cares firma que es una tendencia de hace tres años. Esta baja, explica Cares, es debido a dos acciones: “mayor énfasis en asesorar a más empresas en lo que significa el control de los riesgos en el lugar de trabajo, para lo cual hay más de mil profesionales trabajando con las empresas”.

Como segundo punto, el gerente agrega que “hemos hecho un trabajo bastante fuerte de sensibilización y de relevar la problemática de los accidentes laborales a través de los comités paritarios”.

Según el estudio de la ACHS, relacionado a los accidentes fatales por actividad desempeñada, los mayores fallecimientos se registraron en conducción, con 20 casos. De esos, 11 estuvieron asociados a la conducción de vehículos de carga, cinco a conducción de vehículos livianos y cuatro a traslados de trabajadores.

Además, otros accidentes importantes fueron la mantención, limpieza y montaje con 14 muertes, manejo de materiales con ocho, operación de tractor con cinco y trabajo en la vía pública con 6 muertes en 2014, según informó la ACHS.

Fuente: El dinamo

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Añadir nuevo comentario