CCOO se opone a la modificación de la ley de prevención a través de la de apoyo a emprendedores

CCOO se opone a la modificación de la ley de prevención a través de la de apoyo a emprendedores

14 Octubre 2013

En una nota difundida en su página web, CCOO manifiesta su rechazo al contenido de la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) introducida por el Gobierno en la Ley 14/2013, de apoyo a emprendedores y su internacionalización, efectuada sin contar con la preceptiva opinión de los agentes sociales presentes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El texto de la Ley 14/2013, publicado en el BOE, el sábado 29 de septiembre, introduce en su articulado dos cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La primera de dichas modificaciones corresponde al Artículo 30.5 de la LPRL y faculta al empresario para asumir personalmente la realización de la actividad preventiva en la empresa cuando ésta ocupe hasta 25 trabajadores y trabajadoras, siempre y cuando disponga de un único centro de trabajo. Con anterioridad a esta reforma el límite se fijaba en 10 trabajadores.

A juicio de CCOO, esta medida sólo contribuirá a una disminución de la calidad de la prevención en este tipo de empresas, que ya no tendrán la obligación de designar personal para dicha actividad o de constituir servicios de prevención que garantizaban la profesionalidad de quienes eran responsables de dichas actuaciones en la organización.

Pero la crítica del sindicato no se limita al contenido de la reforma sino también al procedimiento empleado para llevarla a cabo. La propia LPRL contempla entre las funciones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado de carácter tripartito en el que están representados Administraciones Públicas y agentes sociales, las de informar y formular propuestas en relación con cambios de disposiciones de carácter general en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no ha conocido esta propuesta de reforma con anterioridad a su publicación en el BOE.

Esta falta de consulta a la comisión y a los agentes allí representados es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que en estos momentos en la propia comisión se está negociando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, documento que deberá fijar las políticas generales de prevención de riesgos laborales en España para dicho periodo.

Fuente de la noticia: Comisiones Obreras

¿Qué opinas de este artículo?