La carretera se cobra 1,3 millones de víctimas en el mundo con el exceso de velocidad como primera causa

La carretera se cobra 1,3 millones de víctimas en el mundo con el exceso de velocidad como primera causa

A escala mundial, la mitad de los conductores no respeta los límites de velocidad y casi un 60% en los jóvenes, pero en España los grupos de edad de entre 35 y 54 años tienen más víctimas que los jóvenes
7 Junio 2017

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar su informe sobre seguridad en la carretera con un documento especial dedicado a la velocidad, ‘Managing Speed’, en el que se subraya que la velocidad que excede los límites marcados o inadecuada por las condiciones climáticas o del firme es la causa de una de cada tres de las víctimas de accidentes, cuyo  número total es escalofriante, nada menos que 1,25 millones de personas. Adjuntamos el documento en su texto completo.

La velocidad sigue siendo clave para entender estas cifras. Así el informe explica que casi la mitad de los conductores (entre el 40 y 50%) no respetan los límites de velocidad que están señalizados y por supuesto el alcohol coadyuva claramente a la propensión a saltar las limitaciones. Los jóvenes siguen siendo los conductores más débiles para afrontar la disciplina reglamentaria, y los accidentes continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En Europa, los jóvenes de entre 18 y 24 años suponen el 8% de la población, pero representan el 15% del total de muertes en carretera. Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, entre 2004 y 2013, en la Unión Europea fallecieron en accidentes 62.000 jóvenes, la mayoría a causa de una lectura errónea de las circunstancias de la conducción, por los efectos del alcohol y las drogas o por distracciones, y el 57% de los conductores jóvenes reconocía en una encuesta del año pasado que había excedido los límites de velocidad.

En España, no obstante, los grupos de edad con más víctimas son los de 45-54 años y  35 a 44, con 225 y 216 respectivamente, frente a 187 y 124, de los más jóvenes, 25 a 34 y 15 a 24 respectivamente. En  las estadísticas se incluyen los accidentes en moto. En España y en general en los países desarrollados, se ha producido una reducción de las víctimas mortales muy  alta, de casi el 70%, debido a las campañas preventivas y controles.

A pesar de la grave situación de la accidentalidad, con pérdidas millonarias en vidas y en dinero, de entre el 3 y 5% del PIB,  sólo 47 países siguen las buenas prácticas en medidas de control de velocidad, especialmente en e l mantenimiento del límite máximo de 50 kilómetros por hora o menos en las zonas urbanas.

Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito son casi tres veces más bajas en Europa que en África. Los países que han logrado reducir más drásticamente las tasas de mortalidad y de traumatismos por accidentes de tránsito en las últimas décadas —Países Bajos, Reino Unido y Suecia, entre otros— son los que han abordado el problema con un enfoque amplio, priorizando la conducción a una velocidad segura como uno de los cuatro componentes del denominado «enfoque de sistemas para la seguridad vial», que abarca también la vía pública, el vehículo y el usuario.

 Fuente: La Celosía

 

¿Qué opinas de este artículo?