Cambie su escalera

Cambie su escalera

Una original campaña británica
1 Diciembre 2013

Como es bien sabido, las caídas desde las escaleras de mano son frecuentes y, a menudo, dan lugar a lesiones graves e incluso mortales. Entre las causas de esos accidentes figura un uso imprudente pero también la utilización de escaleras en mal estado o inapropiadas para el uso concreto que se les da.

En el Reino Unido se estima que existen unos tres millones de escaleras de mano de uso profesional, y aunque en los últimos diez años los accidentes se han reducido un 30%, los expertos consideran que esta cifra podría mejorarse sensiblemente.

Para prevenir estos accidentes, en el año 2007 el HSE británico lanzó la primera campaña "Cambie su escalera", una especia de plan renove  en el que colaboraron la asociación británica de fabricantes de escaleras y un buen número de comercios especializados que, durante la campaña, ofrecían sustanciosos descuentos si se adquiría una escalera nueva entregando una vieja. La campaña se extendió durante el cuarto trimestre del año.

El éxito sorprendió a los propios organizadores, hasta el punto de que la campaña se volvió anual y en los tres primeros años logró la sustitución de casi 7.000 escaleras.

En la actualidad, visto el interés económico de la promoción, los fabricantes de escaleras han asumido la organización de la campaña, que este año vuelve a celebrarse en las fechas ya tradicionales y se complementa con actividades paralelas, como cursos de formación en el uso seguro de escaleras. De hecho los fabricantes aprovechan la ocasión no sólo para vender, sino para promocionar su producto, algo puesto en entredicho, defendiendo su seguridad siempre y cuando se emplee la escalera adecuada para cada operación y se use por personal debidamente formado.

Otra de las actividades paralelas, buena prueba del humor inglés, es un concurso de fotografías en las que se muestre el uso imprudente de escaleras. De entre las 38 fotografías participantes, la ganadora, casi por aclamación, fue la que hemos mostrado en la introducción a esta noticia. A la vista de la fotografía, no es de extrañar que se llevase el premio.

Fuente: Campaña "cambie su escalera"

¿Qué opinas de este artículo?