California se suma a Francia y etiqueta de cancerígeno al herbicida más utilizado en España
California se suma a Francia y etiqueta de cancerígeno al herbicida más utilizado en España
El estado de California etiquetará el glifosato de Monsanto, comercializado como Roundup, como un producto cancerígeno. Esta decisión anunciada por la Agencia de Protección Ambiental sitúa en una posición incómoda a la multinacional que repetidas veces ha negado su toxicidad. La ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, anunció el pasado junio que prohibirá su venta, tras las evidencias contrastadas de sus efectos dañinos.
En España, donde es el herbicida más vendido y utilizado, el Ministerio de Agricultura no se pronuncia y desde 2009 favorece su utilización en cultivos en todo el territorio nacional.
En marzo pasado la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) -una división de la Organización Mundial de la Salud- dio a conocer un informe que asegura que el glifosato es un ‘probable carcinógeno’. Además de la ‘evidencia convincente’ el herbicida puede causar cáncer en animales de laboratorio. El informe también revela casos de exposición ocupacional en los Estados Unidos, Canadá y Suecia que informaron de un mayor riesgo del linfoma no Hodgkin que persistió después de los ajustes a otros pesticidas.
La decisión de California para colocar al glifosato en la lista de sustancias químicas tóxicas es la primera de su tipo. “Hasta donde yo sé, esta es la primera agencia reguladora dentro de los Estados Unidos para determinar que el glifosato es un carcinógeno. Así que este es un tema muy grande a tratar”, señala el Dr. Nathan Donley del Centro para la Diversidad Biológica.
Una vez que la Oficina de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental (OEHHA) de California ha presentado su notificación alertando del peligro de este producto, los interesados pueden alegar hasta el próximo 5 de octubre.“El glifosato es un producto eficaz y valioso para los agricultores. Vamos a proporcionar información científica detallada”, le dijo a Agri-Pulse Charla Lord, portavoz de la multinacional. Roundup se rocía en los cultivos en todo el mundo, en particular con las variedades Roundup Ready de Monsanto.
Menos de una semana después de que la OMS publicara su informe sobre la relación del glifosato con el cáncer, Monsanto pidió una retractación.Todavía mantiene que el Roundup es seguro cuando se usa según las indicaciones. El pasado jueves, un tribunal de apelaciones en Lyon (Francia), confirmó una sentencia de 2012 a favor del agricultor Paul Francois, quien afirmó que se había envenenado y sufrido daños neurológicos después de inhalar el herbicida comercializado con el nombre de Lasso, que incluye el monoclorobenceno entre sus componentes. Monsanto apelará contra esta decisión.
Fuente: La Celosía