Caídas al mismo nivel: también pueden ser graves

Caídas al mismo nivel: también pueden ser graves

En el año 2012 se produjeron tres casos mortales
12 Noviembre 2013

Todo el mundo es consciente de que las caídas a distinto nivel son un problema grave, responsable de buena parte de la mortalidad por accidente laboral. Concretamente, en España en el año 2012, se produjeron 452 accidentes mortales en jornada de trabajo, de los cuales 173 fueron debidos a infartos de miocardio y otras patologías similares. La diferencia, 452-173 = 279 fueron los accidentes traumáticos, de los cuales 49 (el 17,5%) se debieron a caídas de altura. El total de accidentes por caída de altura fue de 19.806.

En cambio, suele prestarse una escasa atención a las caídas al mismo nivel, que parecen mucho menos graves y, realmente, lo son. En ese mismo año se produjeron 47.403 y la inmensa mayoría (46.973) produjeron lesiones leves.

Pero no debemos olvidar que tres de ellas tuvieron consecuencias mortales y 427 dieron lugar a lesiones graves.

El conjunto de los datos de accidentes por caída en España en el año 2012 se ha representado en la figura adjunta.

Si se consideran los datos en porcentaje, las caídas al mismo nivel son responsables del 6% de los accidentes mortales por caídas. Esta proporción es relativamente baja. En los Estados Unidos, por ejemplo (ver gráfico adjunto)  las caídas al mismo nivel representan el 15% de las muertes por caída.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?