Buenos Aires: paro en una fábrica de neumáticos en protesta por un grave accidente

Buenos Aires: paro en una fábrica de neumáticos en protesta por un grave accidente

La medida fue acordada en una asamblea después de que un operario perdiera la mano izquierda
30 Agosto 2014

Los trabajadores de la fabricante de neumáticos FATE decretaron un paro de 32 horas y exigieron de las autoridades de seguridad e higiene de la planta, luego de que un operario sufriera un accidente laboral y le amputaran la mano izquierda.

La medida de fuerza afectó a los cuatros turnos de la fábrica ubicada en San Fernando, al norte de Buenos Aires, y fue resuelta en una asamblea en donde se reclamó que "la patronal cambie radicalmente su política de seguridad e higiene y de cumplimiento a todas las resoluciones ministeriales ya pronunciadas y las que se resuelvan en el futuro".

Entre las principales resoluciones, los trabajadores pidieron la renuncia del gerente de seguridad e higiene Mario Zelaya y el jefe de sector Esteban Heisecke, acordaron parar en forma inmediata ante nuevos accidente de similar magnitud y donaron la paga de una jornada completa de trabajo para solidarizarse con el obrero damnificado.

En tanto, el Ministerio de Seguridad e Higiene de La Plata visitó las instalaciones de la empresa y constató irregularidades en el sector donde se produjo el accidente, según informó la seccional San Fernando del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

El hecho ocurrió el domingo 27 de julio pasado a la medianoche, cuando el trabajador Saúl Romero operaba una máquina cortadora Fischer en la sección Radial Auto y su mano izquierda quedó atrapada en el enrollador, lo que le impidió presionar el botón de emergencia.

A raíz del accidente, un obrero debió detener la máquina y asistir a Romero, que luego fue trasladado a la oficina de enfermería dentro de la fábrica, donde se le practicaron primeros auxilios y posteriormente se lo derivó al Hospital San Fernando.

"La máquina carga material en dos enrolladores idénticos (termina en forma de V) y uno de ellos contaba con sensor óptico que forma una barrera delante del carro, de forma tal que ante cualquier acceso se detiene automáticamente la máquina; el otro (que es idéntico) no tenía estos sensores y ahí sucedió el accidente", denunciaron los delegados en una nota que presentaron el lunes en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La seccional del sindicato del neumático responsabilizó así a la empresa "por la falta de ese mecanismo de seguridad" y confirmó que Romero "perdió totalmente su mano izquierda, que es su miembro hábil".

Fuente: iprofesional.com

¿Qué opinas de este artículo?