Brasil reforma la Constitución contra el trabajo esclavo

Brasil reforma la Constitución contra el trabajo esclavo

Expropiará los bienes en donde se practique el trabajo esclavo
3 Julio 2014

El Congreso brasileño aprobó el 5 de junio una Propuesta de Enmienda a la Constitución aprobada el pasado 27 de mayo por el Senado, que prevé la expropiación de bienes en donde se verifique la práctica de trabajo análogo a la esclavitud, como haciendas y edificaciones, informaron fuentes locales.

La norma establece que las propiedades rurales o urbanas donde los inspectores del gobierno descubran trabajadores esclavos sean expropiadas sin indemnización y destinadas a la reforma agraria o a programas de vivienda social, de acuerdo a su ubicación.

La enmienda determina la expropiación de los locales donde sometan al empleado a trabajos forzados, jornada exhaustiva, condiciones degradantes de labor o restricciones de movimiento “en razón de deuda contraída con el empleador”.

Defensores de derechos humanos que asistieron al acto pidieron que el concepto de trabajo esclavo no sea desvirtuado en la reglamentación de la enmienda, que aún debe ser discutida y aprobada por el Parlamento, consignó la agencia de noticias EFE.

Ello debido a que parlamentarios que representan los intereses de los hacendados alertaron sobre la necesidad de que la ley reglamentaria sea más clara y defina términos como “jornada exhaustiva”.

Aún así, la expropiación no será automática, según aseguró la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Ideli Salvatti, al sostener que “no hay expropiación automática y solamente se podrá expropiar tras un proceso legal”.

La ministra también dijo que “habrá un amplio derecho de defensa”, aunque matizó que “sólo se podrá hacer uso de él después de la expropiación del bien, de la tierra o de la propiedad”.

En la tribuna del Senado estuvo la actriz Leticia Sabatella, quien leyó una carta del Movimiento Derechos Humanos, en la que se pide “el fin de la barbarie existente en Brasil”.

“Es hora de abolir de una vez esa vergüenza, señores congresistas, porque con el mantenimiento del concepto de trabajo esclavo como ocurre hoy, ustedes se vuelven parte de la historia”, dijo la actriz.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, más de 40.000 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en Brasil fueron liberadas en los últimos 16 años, en tanto según la Fundación Walk Free hay actualmente en ese país unas 200.000 personas esclavizadas.

Brasil fue esclavista hasta 1888, el país latinoamericano que abolió la esclavitud más tardíamente, que la sostuvo en el marco de la dominación imperial, luego de la época colonial, y donde los esclavos debieron llevar adelante encarnizadas luchas por su liberación, tras sufrir los tratos más aberrantes e inhumanos por parte del poder y los dueños de las plantaciones.

Fuente: El Comercio online

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario