Bélgica: la nueva legislación sobre riesgos psicosociales entra en vigor

Bélgica: la nueva legislación sobre riesgos psicosociales entra en vigor

Refuerza los aspectos preventivos de todos los riesgos psicosociales sin limitarse a los casos de acoso, como hacía la normativa anterior
9 Octubre 2014

El día 1º de setiembre entraron en vigor en Bélgica las leyes de 28 de febrero y de 28 de marzo de 2014 relativas a la prevención de riesgos psicosociales.

Estas nuevas disposiciones abordan la prevención del conjunto de este tipo de riesgos y no se limitan a la prevención del acosos moral y sexual en el trabajo, como hacían la ley de 1996 y el decreto de 2007 ahora derogados.

Ahora los riesgos psicosociales deben ser incluidos en la política de prevención de la empresa igual que todos los demás riesgos que pueden afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

La nueva legislación precisa el papel que deben desarrollar, en relación con los riesgos psicosociales tanto el empresario como la línea jerárquica, el comité de seguridad y salud en el trabajo, los técnicos de prevención y los médicos del trabajo, estableciendo los mecanismos de comunicación entre ellos.

Asimismo se establecen mecanismos para promover la prevención de riesgos psicosociales a nivel colectivo: deberá realizarse una evaluación de riesgos en aquellas situaciones potencialmente peligrosas detectadas por el comité de Seguridad y salud, y cuando las demandas individuales sugieran un problema colectivo, el empresario deberá tratarlas prioritariamente de acuerdo con el comité.

También se han establecido cambios en la normativa específica relativa a los casos de violencia y acoso. Entre otros cambios, se ha modificado la definición de acoso moral para incluir aquellos comportamientos que aisladamente podrían no tener importancia pero cuya repetición podría considerarse acoso; se ha introducido la obligación de que el técnico de prevención proponga medidas preventivas con carácter cautelar antes de efectuar la evaluación, si a su juicio la situación lo requiere.

Ahora, también, las víctimas de violencia o acoso moral o sexual podrán reclamar ante la justicia laboral una indemnización por los daños morales y materiales padecidos.

Desde el enlace de la noticia se puede acceder a multitud de informaciones complementarias.

Fuente: Emploi Belgique

Foto: «Grand place brussels WQ3». Publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grand_place_brussels_WQ3.jpg#medi....

¿Qué opinas de este artículo?