Bélgica crea un registro oficial de nanomateriales

Bélgica crea un registro oficial de nanomateriales

Es el segundo país europeo que adopta esta decisión, después de Francia
22 Febrero 2014

A propuesta de la Ministra de Asuntos Sociales y Salud Pública Laurette Onkelinx, el Consejo de Ministros del pasado día 7 de febrero aprobó un  Real Decreto sobre la puesta en el mercado de sustancias manufacturadas de tamaño nano.

Según la nota oficial de prensa del gobierno belga, la puesta en el mercado de un número cada vez mayor de productos que contienen nanomateriales plantea la cuestión de los posibles efectos de estos productos en la salud pública y la salud de los trabajadores. De hecho, debido a su tamaño (menos de 100 milmillonésimas de metro), los nanomateriales pueden tener propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas específicas aún poco conocidas.

El proyecto de real decreto ha sido elaborado en cooperación con los Ministros de Economía, Empleo y Medio Ambiente. Se prevé la creación de un registro nacional de los nanomateriales, en el que se incluirán las sustancias y mezclas que contengan nanomateriales que deberán comunicar quienes pongan estos productos en el mercado. Se trata por tanto de garantizar la trazabilidad de las nanopartículas.

La implementación de este registro permitirá:
• Que las autoridades de salud puedan actuar sin pérdida de tiempo , si un tipo de nanomateriales se muestra que es peligroso para la salud pública ,
• Transmitir información pertinente a las autoridades responsables de la seguridad de los trabajadores, para que puedan hacer las comprobaciones necesarias.

La evolución de esta tecnología innovadora debe hacerse en armonía con la preservación de la salud humana. Este proyecto también garantiza la transparencia y reforzar así la confianza de la población y de los trabajadores respecto de estas sustancias.

El Registro entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2016 para las sustancias, y el 1 de enero de 2017 para las mezclas. Los productos serán registrados más adelante .

Después de Francia, Bélgica se convierte en el segundo país de la Unión Europea en adoptar una normativa específica que regula la puesta en el mercado de los nanomateriales.

Fuente: Presscenter.org

¿Qué opinas de este artículo?