Banca, hostelería y salud: aquí hay empleo si estás en paro

Banca, hostelería y salud: aquí hay empleo si estás en paro

Se estima que el especialista en medicina del trabajo experimente la mayor demanda
22 Abril 2017

Gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo y camarero de banquetes son algunos de los perfiles más demandados. Éstas son las nuevas oportunidades del mercado laboral.

Aquellos que están en situación de desempleo pueden disfrutar de buenas noticias. Los últimos datos de paro están siendo positivos y en el mercado laboral están naciendo nuevas oportunidades para los que buscan trabajo. Los sectores de hostelería, banca y seguros y salud son algunos de los que cuentan con mejores perspectivas.

El sector energético demanda perfiles diversos y destacan los técnicos de parques eólicos

En concreto, durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 74.080 profesionales con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en el VIII Informe ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, elaborado por Adecco, se han detallado los perfiles que experimentarán una mayor demanda durante este año. Se trata de ocupaciones que permiten a los profesionales reengancharse al mercado laboral o realizar un cambio en su carrera. En general, son posiciones para las que no se exige una formación muy cualificada y para las que no es necesario contar con una amplia experiencia. Estos serán los perfiles más demandados:

  • Gestor comercial de banca. Es el perfil que más demandarán las empresas del sector bancario y asegurador. Atiende al cliente en las oficinas y vende productos financieros. Para este puesto hay que estar cursando o haber finalizado un grado, licenciatura o diplomatura en Empresariales, Economía, ADE, Derecho, Relaciones Laborales o Márketing. Se valoran aptitudes como la capacidad para trabajar en un entorno dinámico y la vocación de servicio al cliente en un entorno financiero. Retribución: en la península ronda los 15.500 euros y en las islas Canarias y Baleares, los 18.500 euros brutos anuales.
  • Médico especializado en medicina del trabajo. La escasez de médicos formados en este perfil y la dificultad para contactarlos, hace que el papel de las Sociedades de Medicina del Trabajo y el de las consultoras de selección tengan cada vez más peso a la hora de cubrir estos puestos. Es necesario tener una licenciatura o grado en Medicina y Cirugía con la especialidad de medicina del trabajo vía MIR. Las competencias más importantes son la comunicación, el impacto e influencia y el trabajo en equipo. Retribución: la media se sitúa entre los 38.000 y los 60.000 euros brutos anuales.
  • Teleoperador de venta. Este experto será el más buscado del sector debido al interés de las empresas y a la complejidad de su selección. Para este puesto no se requiere una formación concreta, aunque se valoran de forma positiva los conocimientos en técnicas de ventas. Es habitual que se soliciten perfiles con experiencia previa en este ámbito.Retribución: 18.500 euros brutos anuales.
  • Vendedores especialistas en construcción. Se buscan profesionales de fontanería, electricidad y carpintería en grandes superficies y almacenes. En necesario contar con una Formación Profesional en esas áreas. Retribución: en torno a 16.000 euros brutos al año.
  • Técnico de mantenimiento de parques eólicos. El energético es un sector estratégico, ya que de él dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país. Las funciones que desempeña este profesional pasan por la revisión, reparación y mantenimiento de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías. Se exige una titulación en Formación Profesional de grado superior en mantenimiento o una ingeniería eléctrica. Retribución: entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales.
  • Camarero de banquetes. Se ha detectado un repunte del sector de los eventos que se ha traducido en una mayor actividad. Esta figura se encarga, principalmente, de dar servicio a la sala en los actos públicos. Se requiere un grado en Hostelería y Restauración, experiencia de dos años. También se necesitan habilidades relacionadas con el trato al cliente y el trabajo en equipo.Retribución: gira en torno a los 18.000 euros brutos al año.
  • Mozo de almacén. El crecimiento de las empresas logísticas y del consumo a través de los e-commerce han provocado un incremento en la demanda de este perfil. Se aprecia la formación como operador de equipos. Retribución: se mueve en una horquilla que va desde los 14.000 a los 19.000 euros brutos anuales.
  • 'Front line manager'. Dirige equipos de entre 5 y 20 personas en la línea productiva. Se buscan perfiles con una ingeniería técnica o superior con especialidad en mecánica o electrónica. Es necesario contar con una experiencia mínima de tres años y tener habilidades de liderazgo. Retribución: 40.000 euros brutos anuales.
  • Ambientador y atrezzista.. Se necesitan estudios de dirección de arte, diseño o bellas artes y se aprecia la experiencia previa en puestos auxiliares en departamentos de decoración. Retribución: entre 18.000 y 24.000 euros brutos anuales.
  • Operario de producción y fabricación. La industria farmacéutica es uno de los sectores clave gracias a su capacidad innovadora y es capaz de generar 200.000 puestos de trabajo. El lanzamiento de nuevos productos y la ampliación de nuevos mercados donde exportar han convertido a este sector en una fuente de creación de empleo. En concreto, para este puesto se piden perfiles con un ciclo de grado medio o superior y entre las competencias más valoradas están la responsabilidad y la orientación a las normas y a la calidad. Retribución: desde 17.500 euros hasta 30.000 euros brutos anuales.
  • Operario especialista. Dentro de esta categoría destacan tres perfiles: operario de montaje, de pintura y de producción para el área de prensas y chapa.Retribución: entre 16.000 y 26.000 euros brutos anuales.
  • Conductor de pista para empresa de 'catering' aeroportuaria. Se encarga de trasladar el catering y los carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave. Se requiere formación Aeroportuaria y habilidades de atención al cliente. Retribución: 18.000 euros brutos al año.
¿Qué opinas de este artículo?