Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publica un Manual de buenas prácticas para la industria frigorífica

Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publica un Manual de buenas prácticas para la industria frigorífica

Forma parte de los Programas Nacionales de Prevención de la SRT
19 Marzo 2016

Este material recopila los principales lineamientos y directivas tendientes a lograr el trabajo decente en este tipo de industria y forma parte, además, de los Programas Nacionales de Prevención de la SRT.

Este manual es fruto de múltiples reuniones entre los organismos gubernamentales, las cámaras empresariales y las organizaciones gremiales, y tiene por objetivo central constituirse no solamente como una herramienta de consulta sobre posibles riesgos laborales, sino también como una guía integral de compendio de los principales aspectos que conforman la prevención y la capacitación de los trabajadores.

Partiendo de la base de que la actividad frigorífica posee un alto nivel de estandarización en cuanto a sus procedimientos técnicos, el manual incluye una descripción detallada del proceso integral llevado a cabo por los frigoríficos, enumerando los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada una de las etapas. La información es presentada a través de flujogramas y esquemas elaborados por la Unidad de Estadística de la SRT, que permiten al lector comprender cuáles son los ejes problemáticos en los cuales los entes participantes (empresas, ART, etc.) deben focalizar su atención primaria.

Asimismo, el manual brinda una guía de sugerencias y reglamentaciones necesarias para el correcto desarrollo de las tareas, con el objetivo de reducir el índice de accidentabilidad y aumentar la especialización de los trabajadores a la hora de evitar incidentes. 

Cabe destacar que el manual forma parte de una serie de publicaciones que la S.R.T. ha elaborado como parte de sus programas de prevención y seguridad en el trabajo, las cuales se encuentran en constante actualización en concomitancia con la normativa de seguridad e higiene desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo a nivel mundial.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?